En uno de los microclimas más benignos del mundo, la localidad puntana combina aventuras y momentos de paz.
Casas que parecen deslizarse por las laderas de las sierras. Tranquilidad y paz. Y, por sobre todo, escenas naturales poco comunes: apenas llegamos a Villa de Merlo se desata una lluvia torrencial, salvaje, que apenas dura unos pocos minutos y luego deja paso a un sol radiante. Cosas que pasan en Villa de Merlo, donde el clima es un tema de máxima relevancia y uno de los grandes imanes que atraen a los viajeros hasta este bucólico paraje de las sierras puntanas.
Apenas se ingresa a Villa de Merlo se siente en el pecho dulce aroma del aire puro. No por nada todos sus pobladores se enorgullecen de tener el "tercer mejor microclima a nivel mundial". Está comprobado científicamente que aquí se produce el fenómeno de la ionización negativa, que consigue un efecto energizante y estimulante en el ser humano, haciéndolo sentir de buen ánimo y muy predispuesto.
Emplazada en el extremo nordeste de San Luis, Villa de Merlo queda a 240 kilómetros de la capital de la provincia. El ascenso de la Sierra de Comechingones se hace de manera vertiginosa, pero la mano y visión del conductor del ómnibus de la excursión otorga una tranquilidad que sólo la puede proporcionar un lugareño experimentado. El paseo continúa y van apareciendo postales de un entorno natural en estado de esplendor: un zorro caminando al lado de la carretera, hurones cruzando por delante del micro y el avistaje de un gato montés a escasos cien metros.
Para los amantes de la naturaleza, una de las experiencias más fascinantes que brinda Merlo es el avistaje de cóndores. Un buen lugar para disfrutar de esta actividad es el Mirador de los Cóndores, donde es realmente increíble cómo se puede ver a estas imponentes aves volando tan cerca. Son muchas y sobrevuelan las sierras como si estuvieran en una constante actitud de vigilancia, como si fueran las dueñas de todo lo que se extiende hasta el horizonte.
El Mirador de los Cóndores es también el lugar indicado para practicar parapente o para regocijarse observando cómo otros lo hacen. Los vuelos de bautismo, siempre acompañados por un instructor, permiten que por un momento las personas se mimeticen con las aves del lugar.
Tirolesa, escalada, cruce de puentes y el famoso salto del tigre son otros deportes de aventura que se ofrecen en el Mirador de los Cóndores y en El Nido.
Otro punto alto de este destino es el gran cuidado por la naturaleza. El Valle de Concarán es sin dudas el principal responsable de que Merlo pueda presumir de semejante belleza natural. Los amantes de la diversidad natural quedarán encantados, ya que en este bosque conviven múltiples y variados árboles. Para sorpresa de todos, el guía explica que este valle "es uno de los más grandes de Sudamérica".
En lo que respecta a la gastronomía, Villa de Merlo cuenta con muchísimas opciones, que van desde pizzerías y bares hasta sofisticados restaurantes de cocina de autor. Entre ellos, se destaca "Cunto-Joan Coll", un espacio culinario ubicado en el casco antiguo de Merlo, frente a la plaza principal. Comandado por el chef catalán Joan Coll, el restaurante ofrece platos de alto vuelo, como la copa de camarones de la casa, que es simplemente una caricia para el paladar.
Por otra parte, en lo que hace a entretenimientos y salidas nocturnas, Merlo cuenta con opciones para todos los gustos. La Avenida del Sol es la calle principal y en ella conviven bares, bowlings, discos, cine y teatro. Es curioso, con la cantidad de actividades al aire libre que ofrece el lugar, ver cómo a pleno día verdaderas muchedumbres ingresan indistintamente a los casinos Flamingo y Dos Venados, dos establecimientos que proponen, además de las áreas de juegos, lugares para comer y shows en vivo.
La pasión por el arte es otra característica de Merlo. Entre las obras más destacadas se encuentra el monumento "Ojo del tiempo", diseñado por Pérez Celis, una pieza imponente que retrata un reloj de sol. Además, mientras se pasea por el llamado Circuito Chico se pueden observar huellas del legado de los incas en la región, que invitan a pensar en lo afortunados que fueron aquellos que pisaron por primera vez estos maravillosos valles.
Como llegar. Por Sol Líneas Aéreas en clase estándar, $ 1.279 ida y vuelta (www.sol.com.ar). Bus, semicama Chevallier desde Retiro, $ 272, ida y vuelta.
Donde alojarse. Hay diversos tipos de alojamientos en Villa de Merlo. Puede encontrar hoteles, apart hoteles, posadas, hosterias y cabañas para todos los gustos.
Excursiones. Paseos de medio día desde $50, día completo más de $ 100; paseo Algarrobo Abuelo, $ 5 de bono contribución. Parapente, a partir de $ 250; tirolesa, desde $ 40.
En Buenos Aires: Azcuénaga 1087, Tel: 5778 1665 / 5778 1621.
Web: www.villademerlo.gov.ar
Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2010/05/02/v-02190031.htm