Pismanta en lengua nativa significa "rayo de sol por el lado derecho", sus termas son utilizadas desde la época prehispánica. También conocidas como "Termas del Inca" eran visitadas en busca de recuperar la salud perdida. Según cuenta la leyenda, los indios ofrendaban algo al dios -dueño del manantial- y su rechazo significaba que el enfermo no tenía cura.
Situación geográfica
Las termas se encuentran ubicadas a 11 Km de Iglesia, a 13 Km de Rodeo, a 182 Km de la ciudad de San Juan y a 1.286 Km de Buenos Aires.
La vertiente de origen volcánico que brota de la tierra a 2.010 m de altura, está situada en un valle rodeado de montañas cuyas cumbres se presentan permanentemente nevadas. Una vegetación arbustiva que recubre las laderas, además de pequeños bosques que crecen a la vera de los cursos de agua.
Características químicas de las aguas
Sulfatada sódica, sulfurosa, ligeramente bicarbonatada; mesotermal de origen volcánico; de mineralización débil.
Temperatura
45° C
Residuo seco a 110º C
0,4072
Técnicas
Baños de inmersión en piscinas que reciben el agua directamente de la fuente principal, a una temperatura que varía entre los 38° C y los 44° C.
Uso terapéutico
Afecciones en la piel, alergias, reumatismo, artrosis rebelde y otras enfermedades vinculadas con el sistema termorregulador del organismo, como así también para el relax y estética.
Por su sabor y liviandad el agua es apta para beber; contiene elementos purificadores y tonificantes. Su ingesta asegura intercambios orgánicos, favorece la digestión, incide positivamente en el metabolismo y ayuda a combatir la hipertensión arterial.
Contraindicaciones de los baños
De acuerdo con el criterio médico.
Hotel Termas Pismanta:
ruta nacional N° 150 - (5467) Pismanta(Pcia. de San Juan).
Tel.: (54-2647) 497091/2 -
Fax: (54-264) 421-4868.
info@hoteltermaspismanta.com.ar
www.hoteltermaspismanta.com.ar
Fuente: http://www.turismo.gov.ar/esp/termales/pismanta.htm