Es rojo profundo con tonalidades púrpuras; sus aromas tienen reminiscencias a moras maduras, madera y toques pimentosos; y los taninos son redondos y aterciopelados. Con estas palabras, describe el enólogo Gerardo Danitz al vino Malbec de la línea Centenario de Bodegas Graffigna. Copa en mano y apasionado por su trabajo, explica que el maridaje ideal para este elixir son las carnes rojas y las comidas bien condimentadas. A pocos minutos de la ciudad de San Juan, la bodega fundada en 1870 es el escenario ideal para realizar en su Wine Bar una extensa degustación con chefs de distintos países que participaron de la final del "Concurso Alta Cocina Santiago Graffigna - Edición Latinoamérica". Porque la bodega está desarrollando una estrategia basada en brindar "experiencias vivenciales" asociadas a propuestas gourmet y de vanguardia. Por ejemplo, llevó a cabo el espectáculo gourmet "A Ciegas con Luz", junto al Centro Argentino de Teatro Ciego.
En la cata de vinos también se lucieron el Syrah y el Cabernet Sauvignon entre los tintos, y el Pinot Grigio, Chardonnay y Grecánico Dorato entre los blancos, sin olvidar al rosado Syrah Rosé. La degustación termina con los Grand Reserve, el preciado Santiago Graffigna (40% Malbec, 40% Cabernet y 20% Syrah) y los exquisitos tardíos. Vinos ideales "para charlar", se destacan el Viognier Tardío (dorado, dulce, sedoso) y el Malbec Tardío (violáceo, aroma a frutos rojos, amable). "Este vino fue un verdadero desafío y se llevaron a cabo cuatro intentos hasta lograrlo en la cosecha 2008. El resultado es un Malbec altamente frutado que enamora", cuenta Danitz, orgulloso.
Inaugurado en 2003, el Museo Santiago Graffigna presenta un video que reconstruye la historia del lugar, mientras la sala de máquinas exhibe desde una antigua moledora hasta la réplica de un lagar de cuero de buey del siglo XVII. La visita continúa entre cubas de madera -impacta la más grande, de 200 mil litros-, la réplica de una capilla destruida por el terremoto de 1944 y las instalaciones modernas. Es que desde 2005 la bodega pertenece a Pernod Ricard.
Sólo en San Juan hay 46 mil hectáreas de viñedos. Y Graffigna se inscribe entre una veintena de bodegas, como la artesanal Merced del Estero o la convocante champañera Cavas de Zonda, situada en una cueva.
La joven Ruta del Vino de San Juan tiene viñedos en valles con condiciones naturales favorables: clima cálido y seco, intenso sol y gran amplitud térmica. Las altitudes varían entre los 700 y 1600 m, abarcando el valle de Ullum-Zonda, Tulum, Pocito, Cañada Honda y Pedernal. Por eso, el paseo fue un cierre de lujo para el Concurso de Alta Cocina Graffigna -sumó 170 inscriptos- que premió a Mauro Jones, chef de Le Sud del Hotel Sofitel. Chefs de Uruguay y Colombia integran la terna ganadora, con platos deliciosos. Como los vinos.
Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/11/15/v-02041036.htm