La tranquilidad de la pequeña localidad de Barreal, anticipa un sorprendente paseo por Pampa de El Leoncito y un complejo astronómico, rodeado de montañas, ríos y cascadas.
En una extensa planicie arcillosa de 12 kms de largo y 5 kms de ancho, donde no hay obstáculos, el viento sopla y permite que los carrovela se deslicen llegando a velocidades de 80 kms por hora.
Esto es el Barreal, en el suelo agrietado de Pampa de El Leoncito, ubicado 250 kms al oeste de San Juan capital.
A los costados de este extenso paisaje semidesértico se levantan los cerros del Parque Nacional El Leoncito y el cerro El Tontal, un cono que llega a más de 6 mil metros de altura.
El paisaje cambia al otro lado de la ruta, al ingresar al Parque Nacional, donde el viento fuerte se convierte en una brisa inofensiva, el suelo es verde y aparecen las primeras tropillas de guanacos y suríes.
Luego de cargar agua y nuestras provisiones en la mochila, comienza el trekking de 2.200 metros que se inicia con la bajada hasta un cañadón empapado por la cascada El Rincón. Esta cascada cae desde 40 metros a una pileta natural.
El cielo de San Juan es uno de los cielos menos contaminados del planeta, lo cual invita a disfruta de las noches mirando hacia arriba, espiando las estrellas y encontrando asteroides.
Los 2 complejos astronómicos se encuentran a pasos de la base del guardaparque, a 2.552 metros sobre el nivel del mar.
La zona tiene el privilegio de contar con 270 a 300 noches despejadas al año, ideales para el avistaje.
La visita guiada al Observatorio Astronómico El Leoncito empieza con una charla introductoria en el playón exterior, desde donde se pueden ver las montañas que la rodean, y el leve sonido de arroyos y cascadas. Al norte, en el cerro Urek se puede ver un telescopio.
En el interior del Observatorio podemos conocer los 3 pisos del lugar e interiorizarnos mas en las estrellas.