En el año del Bicentenario, el cruce de los Andes será por primera vez por Paso de los Patos, provincia de San Juan.
En el año del Bicentenario, la Asociación Juvenil Sanmartiniana Cóndor por primera vez en 10 años de existencia y luego de nueve travesías andinas, se lanzará al desafío de cruzar los Andes por el Paso de los Patos, provincia de San Juan.
Se trata de un paso que no permite el uso de otro vehículo que no sea la mula de carga, la que debe llevar el equipamiento justo, sobre sus lomos.
El próximo febrero, un grupo de entusiastas jinetes recorrerá a lomo de mula los senderos por los que se avanzó para cruzar Los Andes en 1817 el general San Martín y sus hombres, con miras a la liberación de Chile y Perú de la opresión española.
Mientras el rugido de libertad todavía se escuchaba en Francia y en Norteamérica, su eco retumbaba en Sudamérica. Voces patriotas con sueños gigantes coordinaban sus acciones para poner fin a 350 años de dominación y abrir una era de libertad.
A casi 200 años de esa gesta un grupo muy heterogéneo se apresta a revivir aquella epopeya. Organiza la expedición la Asociación Juvenil Sanmartiniana Cóndor, con sede en la ciudad de Córdoba y que desde 1999, de manera ininterrumpida, recrea aquella hazaña.
Dicha agrupación está constituida por un grupo de jóvenes dedicados a la formación y transmisión de temas y vivencias identificados con la tradición cultural argentina y fundamentada en valores humanos. Paralelamente, el grupo colabora con educadores y padres en la formación de jóvenes.
La propuesta es alejarse unos días de la acelerada vida cotidiana, prescindir de dispositivos electrónicos y renunciar a la comodidad de una camioneta 4x4.
En la zona que atravesará la expedición están los cerros más altos de América, como son el Aconcagua y el Mercedario. Allí viven enormes manadas de guanacos bajo la atenta mirada de los cóndores.
Al caer el sol, las estrellas del hemisferio sur pueblan esos cielos limpios. La tranquilidad, el fogón, las guitarras y las rondas de mate en el campamento, crean el ambiente ideal para decantar las emociones vividas cada día.
Partida
Con partida desde la plaza San Martín, en el centro histórico cordobés, el grupo se trasladará en ómnibus hasta la ciudad de Uspallata (provincia de Mendoza).
Al arribar a esa provincia cuyana, el grupo se dirigirá a Las Hornillas (provincia de San Juan), desde donde comenzará la cabalgata, después de haber compartido un sabroso asado a la llama y una charla histórica sobre la gesta libertadora.
Itinerario
- Día 1. Llegada a la ciudad de Mendoza. Traslado en combi a Las Hornillas. Asado de bienvenida.
- Día 2. Comienzo de la cabalgata a Peñón Colorado. Noche en campamento.
- Día 3. Continuación de la cabalgata desde Peñón Colorado a Vegas de Gallardo. Cruce del Espinacito a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
- Día 4. Cruce del Valle de los Patos sur hasta Valle Hermoso. Instalación del campamento con vistas del cerro Aconcagua.
- Día 5. Cabalgata hasta el límite internacional entre Argentina y Chile. Regreso al campamento de Valle Hermoso.
- Día 6. Valle Hermoso. Día de descanso.
- Día 7. Cabalgata desde Valle Hermoso y Valle de los Patos por los zigzagueos del río Volcán hasta Rancho de Lata.
- Día 8. De Rancho de Lata hasta Peñón Colorado. Cruce de las altas cumbres a 4.500 metros de altura por La Honda.
- Día 9. Día final de cabalgata hasta Hornillas. Despedida de los animales. Campamento y asado de despedida.
- Día 10. Desayuno y traslado hasta Mendoza en combi. Fin del programa
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=567844