El ventoso dique Cuesta del Viento y el vecino pueblo de Rodeo son un centro de turismo aventura donde se practica kayaking, windsurf y kite-surf, se hacen bajadas de rafting en el río Jáchal y espectaculares trekkings y cabalgatas por áridos y coloridos paisajes.
Para abordar la belleza virginal de algunos rincones de la provincia de San Juan, hay que dejar atrás el asfalto por un rato y lanzarse a la aventura por ríos y montañas, senderos arenosos y caminos de ripio, o por las profundidades de una cueva. El lugar que concentra todas estas actividades, el extremo noroeste de la provincia, es el pueblo de Rodeo, ubicado a 4 km del dique Cuesta del Viento.
Cualquier viajero algo desorientado podría llegar a la Cuesta del Viento y pensar que está frente al famoso Valle de la Luna inundado por un gran diluvio. Pero se trata en verdad de un ventoso lago artificial originado por la construcción del dique, que por un azar de la intervención humana conformó uno de los paisajes más sorprendentes de nuestro país, y al mismo tiempo uno de los centros de turismo aventura más completos.
Al llegar por la ruta, la Cuesta del Viento aparece de repente con la inmensidad radiante de un extraño valle que combina la aridez de un paisaje lunar con una transparencia de aguas caribeñas. El lago está rodeado por montañas de hasta 6250 metros, y en su interior sobresalen peñones solitarios cuyos rectos paredones tienen algo de fortaleza sumergida. Algunos crean extrañas formas helicoidales y desde lejos pareciera que una verdadera Atlántida en ruinas sobresale apenas sobre la superficie del agua. Y al fondo del paisaje, del otro lado del lago, unos rojizos vendavales de arena se elevan en remolinos hasta el cielo.
Fuente: Página 12 Turismo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1640-2009-10-25.html