Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes tucumanos, está en plenos preparativos para la gran celebración del Noroeste argentino: la Fiesta Nacional de la Pachamama, que este año se realizará entre el 3 y el 8 de marzo, coincidiendo con los festejos del Carnaval, tal como lo indica la tradición.
Los actos centrales serán el domingo 6 de marzo; allí se presentará a la nueva Pachamama y a su séquito.
La celebración de la Pachamama es una de las festividades más tradicionales e importantes del Norte argentino, ocasión en que los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra y agradecen por las cosechas del año anterior.
Además, es una excelente oportunidad para que visitantes de todas las latitudes se acerquen a las costumbres de culturas milenarias, porque mientras se presentan artistas locales, provinciales y nacionales, las comunidades muestran sus tradiciones y costumbres.
Artesanos, cantores, delegaciones gauchas y bailarines le dan el gran marco de color, música y alegría a este encuentro.
Los festejos se desarrollarán en la plaza central de Amaicha –con entrada libre y gratuita–, y comenzarán oficialmente el jueves 3 de marzo a las 10, con una salva de bombas y el llamado de bombos.
Una hora más tarde será el encuentro de comadres desde los cuatro puntos cardinales y la cruza de arcos, y a las 11.30 se hará la ofrenda a la Pachamama en la apacheta –el típico montículo de piedras, a manera de altar en honor a la Madre Tierra, que se encuentra en toda la región del Noroeste argentino–.
Todos los días habrá distintos eventos, como concursos de caballos peruanos de paso, bailes tradicionales con bandoneón, actuaciones de fuellistas y topamientos a caballo a cargo de las agrupaciones gauchas.
Además, todas las noches actuarán copleras y copleros, y habrá una gran variedad de festivales folclóricos.
El domingo 6 al mediodía, luego de la misa en la iglesia del pueblo, se presentará a la Pachamama 2011 –la mujer más anciana del lugar–, que desfilará con un séquito compuesto, entre otros, por el “pujllay” o diablo, el “llajtay” o padre, carrozas y agrupaciones gauchas.
El último día de festejos (el martes 8 de marzo) se hará la elección de la “alhajita” –la joven más bella–. El acto de clausura y la entrega de premios están programados para las 4 de la mañana, ya del miércoles 9.
Esta celebración en Amaicha puede ser una excelente excusa para conocer a sus numerosos artesanos, famosos por sus trabajos en cerámica, tejidos, dulces artesanales y tallas en piedra y madera.
Y además, claro, para recorrer los bellísimos Valles Calchaquíes, en Tucumán y Salta, con sitios imperdibles como las ruinas de Quilmes, Cafayate, Cachi, la Quebrada de las Conchas o el Parque Nacional Los Cardones.
Fuente: Clarín Viajes