El 5 de marzo del 2011, la localidad de Cafayate estrenará los dos edificios de su nuevo Museo de la Vid y el Vino.
Este polo turístico, está rodeado de viñedos y bodegas, y es uno de los lugares más elegidos del norte argentino. Cuenta con una amplia oferta de alojamiento de todo tipo, desde elegantes hoteles boutique, hotelitos con encanto y sencillos hostels para mochileros.
Los responsables del proyecto del Museo de la Vid y el Vino, es el estudio de los arquitectos Berro y Borlasca, que contará con dos edificios en los que el vino de los Valles Calchaquíes contará su historia.
Para ello, se restauró el edificio donde funcionó el primer museo de la ciudad a mediados del siglo pasado, que mostrará la sección histórica de Cafayate, sus antiguas culturas, el cultivo de la vid de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros que hicieron el lugar.
El nuevo edificio es una moderna construcción, donde estará la llamada Memoria de la Vid, donde a través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, el visitante tomará contacto con escenas relacionadas con el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo.
En otros espacios se describirán el cielo, el clima y la tierra de Cafayate, y en otra sala se exhibirán los secretos del vino de altura y las variedades emblemáticas de los Valles Calchaquíes, como el torrontés, el cabernet sauvignon, el malbec y el tannat.
Se prepara también un wine bar con las mejores etiquetas de la región y una tienda de souveniers.
Más allá de esta nueva opción, febrero y marzo son dos buenos meses para regresar a Cafayate. Es tiempo de cosecha y el paisaje se llena de un ir y venir de camiones repletos de uvas de distintos colores, listas para comenzar el proceso de vinificación. Un programa recomendable es recorrer las largas filas de vides para conocer en vivo y directo las variedades de uvas que luego se convertirán en vinos de altura de alta gama.
Datos útiles
Museo de la Vid y el Vino: en la calle Perdiguero, a un par de cuadras de la plaza principal, estará abierto de lunes a domingo, de 10 a 20.