Preexistente a la dominación española, esta región fue el refugio de distintos grupos autóctonos que a lo largo de la historia enaltecieron su belleza y preservaron sus reservas.
A 165 kilómetros de Cafayate y a 157 kilómetros de Salta, esta zona resulta uno de los puntos turísticos preferidos del norte argentino al combinar paisaje, entretenimiento, distensión, calidez, diversión, música y silencio.
Se llega a través de la Ruta Nacional N°68 hasta el Carril, luego se toma la Ruta Provincial N°33 hasta Payogasta y por último la Ruta Nacional N°40. El camino es asfaltado desde el tramo de Salta a Chicoana y desde Recta Tín-Tín a Cachi, por lo que no presenta mayores problemas a la hora viajar.
Montañas de distintos colores y texturas conforman un escenario natural único y sublime. Uno llega, baja del auto, estira un poco las piernas y respira aire puro, ese que abre los pulmones y resulta por demás reconfortante. Lo que sigue es plena improvisación. Tal vez, ir al lugar de alojamiento, dejar el equipaje, ponerse unas zapatillas cómodas y salir a recorrer.
Los bares y casas de comidas de estilo rústico y familiar se transforman en lugares de reunión para los miles de mochileros y turistas que transitan el norte siguiendo recomendaciones de familiares o amigos.
Encerrado en medio de los Valles Calchaquíes, entre los ríos Cachi y Calchaquí, a 1228 metros de altura sobre el nivel del mar y con una población de 7.000 habitantes, el pueblo se presenta como uno de los más visitados a la hora de viajar por la provincia de Salta. Sin duda hay decenas de razones que así lo quieren.
Solo o acompañado por lugareños se puede recorrer la región, dispuesto entregarse a su ritmo y equilibrio. Las visitas guiadas son el gran comodín de sus habitantes que, conociendo el lugar como la palma de su mano, animan a turistas a transitar por sectores de ripio, agua y piedras. Toda una experiencia para aventureros y fanáticos del deporte.
Las Pailas, el Algarrobal, Cachi Adentro, Cerro de la Virgen, Ascensión, La Poma, Laguna Brealito, Seclantás y Quebrada del Colte son algunos de los sitios que sirven de marco ideal para fotos y videos.
Hay historia y cultura escondida debajo de cada piedra, detrás de cada montaña que espera ser descubierta y apreciada. La iglesia Parroquial del siglo XVIII y el museo Antropológico son otras alternativas realmente excepcionales a la hora de planear un día en el pueblo.
De tres a cuatro horas es el tiempo previsto para llegar a este rincón del país. Rincón que enaltece a nivel turístico y natural a la Argentina.
Es, además, la sede oficial de muchas celebraciones legendarias en la provincia de Salta. El Festival de la Tradición Calchaquí y Festival de la Canción, Fiesta a San José con la quema de cardones y la Peregrinación al Cerro de la Virgen reina de los Cielos; el encuentro de Artesanos del Valle Calchaquí y el concurso de la Comida Vallista convocan a grandes y chicos, lugareños y visitantes curiosos.
El cardón, las casas construidas con materiales propios de la región y las callecitas angostas que serpentean los altibajos del relieve son su sello encantador que invita a ver atardeceres que superan a la mejor postal. Agua, aire y tierra se hacen uno en Cachi.