Como resultado de la voluntad de proteger el patrimonio cultural y natural de la región, se hace hincapié en leyes y ordenanzas para tal fin, pero también los propios habitantes de Cachi que no quieren perder su identidad.
En el Encuentro de Miradas, en el marco del Dïa Nacional del Patrimonio, los habitantes tienen la precaución de prepararse para la ola migratoria que se dió en los últimos años en esta región.
Ya en el pasado, por ordenanzas se dispuso a limitar la altura de las casas, proteger las fachadas, molduras y disposición de puertas y ventanas, tambien respetar los colores y las veredas de lajas.
Como resultado del trabajo de la Comisión Patrimonio Cachi, donde arquitectos y fundaciones se preocupan en la preservación de lugares históricos y recursos naturales, declararon de interés cultural la arquitectura en adobe.
En la comisión tambien participan comunidades originarias diaguitas calchaquíes.
La música también estuvo presente, con guitarras y bombos le dieron vida a las noches de Cachi.
En la iglesia de San José de Cachi, con buena acústica y una noche de música de cámara. En la plaza, la peña La Casona del Molino se destacaron las coplas y cantos populares.