Permite descubrir uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En la recorrida se cruzan arroyos, zonas de bosques quemados y panorámicos del lago Gutiérrez. Una vez atravesado el refugio Piedritas, se llega hasta el final del sendero: el refugio Frey, un lugar paradisíaco a pocos kilómetros de la ciudad.
La partida se realiza desde la base del Cerro Catedral. Este trip no presenta un grado de dificultad considerable, lo cual lo hace muy aconsejable para personas con poca experiencia o con ganas de adentrarse por primera vez en la práctica del trekking. Se realiza de diciembre a abril. El itinerario tiene diez kilómetros y una pendiente de 700 mts. Dura de cuatro a seis horas. En el refugio se cuenta con servicios gastronómicos. Está contemplado pernoctar en caso que el pasajero así lo requiera. Una vez alcanzado el destino final se puede optar por excursiones que parten desde allí, con diverso grado de dificultad, a sitos de mediana cercanía.
1) Llevar siempre calzado de trekking (en lo posible, impermeable).
2) La ropa de abrigo debe ser impermeable. El clima patagónico ofrece variantes durante el día y puede deparar sorpresas. Es ideal llevar un buzo grueso de polar de cuello alto y una campera rompevientos.
3) Es aconsejable el uso de lentes de sol, protector solar con filtro UV de factor alto, gorros y guantes.
4) Si se alterna el trekking con el campamento, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad y preservación del medio ambiente. En los Parques Nacionales está prohibido encender fuego.
5) A la hora de acampar, no olvidar llevar en el set personal: calentador a gas, bolsa de residuos, linterna, pilas de repuesto y equipo de botiquín.
6) Dado que no todos los itinerarios tienen el mismo grado de dificultad (los hay para amateurs y para personas con experiencia) es necesario tomar en cuenta qué tipo de inconvenientes puede presentar el sendero a transitar.
7) Un dato importante: si se sale sin guías acompañantes, hay que conocer de antemano el tiempo que insume el recorrido. La noche no suele ser un buen momento para transitar si no se cuenta con la experiencia adecuada.
8) La Patagonia cuenta con múltiples opciones para practicar trekking. Algunos senderos están habilitados, mientras que otros requieren de permisos. No son pocos los caminos que, indefectiblemente, deben transitarse con guías de montaña debido a su rigurosa dificultad.