Alrededor de 110.000 visitantes al año, un movimiento económico de unos 12 millones de pesos y la oferta de 75 diferentes prestadores, hacen del turismo aventura uno de los principales atractivos de Bariloche, sector que además está en plena expansión. Se trata de actividades de rafting, parapente, trekking, cabalgatas, paseos de mountain bike, visitas a lugares de interés antropológico y ecológico, y numerosas alternativas que hacen a una forma que a nivel nacional se define como "turismo activo", en contraposición a formas pasivas de recorrer el mundo.
Estas actividades comenzaron a ofrecerse en forma dispersa en ríos, lagos y montañas de la zona de Bariloche hace varios años, pero desde 2004 sus prestadores se agruparon en la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (Atap). Esta agrupación le dio al sector una buena organización, que además multiplicó la oferta, le dio mayores garantías y seguridad, y avanza en una moderna regulación.
Esos progresos entusiasmaron al sector en la organización de la "Semana del turismo activo", que se realizará en Bariloche del 1º al 8 de noviembre, un evento con descuentos en las actividades y alojamiento en hosteles y variadas actividades especiales. Ismael Páez Britos, prestador de rafting y organizador de la Semana por parte de la Atap, explicó que las excursiones de aventura en toda la zona gozarán en esos días de un "2X1", en el que paga uno y dos aprovechan la salida. Habrá diversos eventos especiales y un ciclo de cine documental de aventura, todo con la idea de difundir las actividades del turismo aventura en la Patagonia a nivel nacional.
Pérez Britos destacó que el progreso del sector en los últimos años "se debió a la asociatividad. Es muy importante para crecer y prestar cada vez mejores servicios. Recién se terminó un estudio del sector realizado por la agencia provincial Pro Río Negro, que si no hubiésemos estado con la asociación jamás hubiéramos tenido", señaló.
Descubrimientos
Ese estudio los sorprendió porque descubrieron que la actividad tiene una magnitud mayor a la esperada. "Vimos que hay 75 prestadores específicos, de 200 que hay inscriptos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. O que hacen turismo de aventura entre el diez y el veinte por ciento de los visitantes que vienen a Bariloche. Y eso es muy estimulante", observó. También destacó que las empresas del sector dan trabajo directo a cerca de mil personas, y que además implican el trabajo de 247 guías de turismo. La facturación del año pasado rondó los 12.650.000 pesos, de donde estimaron que cada pasajero deja un gasto mínimo de 120 pesos.
La actividad también fue ponderada por el presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche, Héctor Barberis, quien destacó que recientemente la Atap pasó a formar parte del directorio del organismo. "Es imposible pensar en Bariloche sin el turismo de aventura, sin el turismo en pleno contacto con la naturaleza. Es un motor excepcional para atraer visitantes a la ciudad y la región", dijo. (Télam)
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/10/edicion_52/contenidos/noticia_5170.html