Las Grutas tienen su nombre a diversos accidentes geográficos. Su fundación se remonta al año 1939 cuando un grupo de lugareños construyeron una casa que fue la única construcción durante largo tiempo.
Es una privilegiada ciudad-balneario de la costa atlántica patagónica, ubicada en la provincia de Río Negro a 15 km de la ciudad de San Antonio Oeste.
Alrededor de cien mil almas disfrutan de las playas durante la epoca veraniega, de diciembre a febrero. Cuenta con un clima semiárido y la temperatura alcanza los 30º.
El balneario se destaca por sus acantilados y sus arenas claras y finas. Sus aguas, cálidas y transparentes, oscilan entre los 22º y 25º y por una corriente calida de brazil, son las aguas mas calidas de toda la costa argentina. La práctica de buceo es una de las actividades mas seductoras. En las profundidades, se puede apreciar la fauna marina, incluso visitar un barco hundido. Pero aquellos que deseen realizar otras actividades, pueden practicar windsurf, jet-ski y pesca.
Los cuatriciclos para la familia son un clásico: se desandan senderos de vegetación típica de monte, con chañares, coirones, tunas, jarillas y alpatacos. Llegar a las Piedras Coloradas es un verdadero deleite. Allí descansan formaciones rocosas del período precámbrico (hace 500 millones de años).
Al cerrar cada jornada es tentador degustar los platos típicos de la región, como salmón al roquefort, almejas gratinadas, cóctel de camarones, pejerrey frito, lenguado a la crema o sopa de cangrejos.
Las Grutas fue declarada “Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras”, por ser una zona de nidificación y cría de las especies migratorias que unen Ushuaia con Canadá.