En la Argentina, hay cientos de mercados artesanales, prácticamente en cada poblado urbano a lo largo del pais. Aquí destacamos un recorrido por algunas ferias en las provincias de Río Negro, Tucumán, Salta, Mendoza y Córdoba.
Es un clásico de nuestro país, volver con un souvenir típico o autóctono, y lo mejor es adquirirlo en una feria de artesanías.
En El Bolsón (Río Negro)
La feria de El Bolsón, es un clásico de la ciudad que cumple mas de 30 años en el msmo sitio, aunque creció enormemente. Es una gran enjambre con 400 puestos permanentes, que llega a 600 puestos en temporada alta. Además, músicos, pintores, escultores, fabricantes de dulces y otras delicias caseras exponen alrededor de la Plaza Pagano. Con el nombre de "feria regional", congrega a artesanos y productores de la Comarca Andina del Paralelo 42, que abarca también las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyen, El Maiten y Ñorquinco.
Todos los martes, jueves, sábados y domingos, de 10 a 17 hs.
En Simoca (Tucumán)
La ciudad de Simoca, está ubicada en el Sur de Tucumán. Es tambien conocida como la "cuna de tradición y folklore" o "capital nacional del sulky", y alberga uno de los acontecimientos más antiguos y arraigados de la provincia: la Feria de Simoca, cuyos inicios datan de hace 300 años. Hoy, cientos de productores, artesanos, agricultores, cocineras y potenciales compradores siguen reuniéndose cada sábado.
A fines de noviembre se realiza la Fiesta Nacional del Sulky, y en vacaciones de invierno, durante dos sábados consecutivos se hace la Fiesta Nacional de la Feria.
En Salta capital
Tal como la conocen, la "feria de la Balcarce" son 3 cuadras de puestos sobre la calle Balcarce que los sábados y domingos se llenan de puestos. Sin embargo, el sitio que todo el mundo señala a la hora de buscar artesanías es el Mercado Artesanal, que trabaja con 8 asociaciones que reciben los productos de artesanos de toda la provincia. Creado en 1968, es el primer mercado de su tipo en el país y en sus 12 salones de gruesos muros de adobe hay desde tradicionales ponchos salteños a alfombras de piel de llama, cerámicas de los Valles Calchaquíes, artículos de alpaca o collares wichis y máscaras chané. De la Puna llegan tejidos en lana de llama en 2, 3 ó 5 agujas, y un atractivo es la propia casona del siglo XVIII que, se dice, en 1583 albergó el primer Molino de Salta, luego fue asiento de los Jesuitas, y más tarde de la primera curtiembre salteña.
El mercado abre todos los días de 9 a 21.
En Mendoza capital
El principal paseo artesanal de la ciudad es la Plaza de las Artes, en la Plaza Independencia. Creado en 1987, cuenta con 150 artesanos de variados rubros y con productos de calidad trabajados a mano. Sábados y domingos de 11 a 23 y el resto de los días de 16 a 22.
En Villa Giardino, Córdoba
Villa Giardino está ubicada entre Villa Giardino y La Cumbre, en el Valle de Punilla.
El Camino de los Artesanos tiene unos 8 km de un original recorrido por puestos de artesanías. El principal atractivo es que ceramistas, plateros, escultores o pintores de la zona.