La Ruta Nacional 40, una de las más emblemática y extensa, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Argentina, recorre el país de Norte a Sur pasando por 11 provincias y desde donde se pueden conocer 14 parques nacionales.
Es la más larga del país, supera los 5.200 kilómetros de extensión y recorrerla permite hacer un viaje a lo largo de la Cordillera de los Andes, por las provincias de las regiones de Cuyo, Norte y Patagonia y asomarse a 27 pasos cordilleranos.
El kilómetro 0 de la Ruta Nacional 40 se encuentra en Cabo Vírgenes, en el Sur de Argentina, en la provincia de Santa Cruz, y el final se encuentra en la ciudad jujeña de La Quiaca, al límite con el vecino país de Bolivia.
En el Norte Argentino se pueden recorrer cerca de mil kilómetros entre montañas, donde se descubre las huellas de un pasado aborigen, cuyas tradiciones y costumbres se conservan de una generación a otra.
La Ruta continúa por la región de Cuyo, donde se encuentra los mejores Malbec de la Argentina. También se puede conocer el famoso Valle de la Luna.
El tramo cuyano de la Ruta 40 está asfaltado en casi su totalidad, excepto en algunos sitios como el sur mendocino y la denominada Cuesta de Miranda, en la provincia de La Rioja.
Es necesario consultar el estado de los estado de los caminos para evitar cualquier inconveniente.
El camino norteño de la Ruta 40 atraviesa las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. Hay que tener en cuenta que el verano es época de lluvias, lo cual complica el paso por la creciente d elos ríos andinos.
Si bien gran parte se encuentra asfaltada, todavía quedan varios kilómetros con áreas de ripio que requieren de mucha precaución en el manejo.