Un circuito por edificios históricos construidos por los primeros habitantes de Villa La Angostura entre 1901 y 1942.
Hotel Correntoso
Es el circuito comprende el Hotel Correntoso incluyendo la zona de la Villa (puertos) y el Boliche Viejo, situado en la naciente del Río Limay.
A 4 km por la Av. Arrayanes hasta El Cruce y 3 km por Bv. Nahuel Huapi, se llega a la Capilla La Asunción, la ex Escuela Nº 104 ( hoy Planta de Campamentos Educativos de la provincia del Neuquén); el Museo Histórico Regional; la Residencia El Messidor; la ex Sala de primeros auxilios, la casa del primer fotógrafo de la villa, Dn. Martin Tratnik y la casa de Dn. Roberto Marimón, (Quila Quinthue).
El Vivero Genciana, es otro punto de este circuito. Fue propiedad de José Diem, pionero de origen alemán radicado en el lugar en 1942.
José Diem fue un amante de la naturaleza dedicó gran parte de su vida, junto a su esposa Elena, al estudio y reconocimiento de la flora autóctona y editó una obra de gran difusión, distinguida en 1959, por la Academia Nacional de Ciencias Naturales.
Con ayuda de un arquitecto amigo construye su típica casa de montaña, hoy herencia de sus hijos que siguen manteniendo el lugar con gran esmero, como entonces. En sus 12 hectáreas se encuentran variadas especies de flora autóctona y exótica, de lugares tan disímiles como China, Estados Unidos, Himalaya y Alemania.
A orillas del lago Nahuel Huapi, sobre Bahía Manzano, se conserva como puerto histórico el muelle de la familia Dien. A pedido de sus familiares y por una disposición municipal, este reconocido poblador y su esposa Elena se encuentran sepultados en su tan querida tierra.
Hostería Las Flores.
Rodeada por una gran variedad de plantas y flores que acompañan al visitante hasta la misma puerta de entrada. Fue construida en 1937 por Antonio Tierno (sobrino de Dn. Barbagelata) que llegó a la zona en 1902 y como retribución por sus trabajos recibe de Parques Nacionales el predio donde se encuentra la hostería.
Hostería Santa María.
En 1898 se radica en el paraje Santa María, llamado por entonces Puerto Santa María, Dn. José Luis Barbagelata quién construye dos viviendas, la Hostería Santa María (1902), un establo y otras construcciones menores.
El sector posterior sirvió de primitiva escuela en 1924. Alrededor de dicha hostería crecen diferentes árboles frutales y gran cantidad de flores. Dos palmeras enmarcan la entrada principal. Hoy funciona como camping. Debido al nuevo trazado de la ruta ya no es posible circular por su frente, su nuevo ingreso está señalizado.
El Boliche Viejo. Fue propiedad de Jarred A. Jones, más conocido entre sus peones como D. Juan. Este pionero, de origen norteamericano, se radicó en la zona en 1897 construyendo su vivienda y el almacén de ramos generales (1901) utilizado como restaurante desde 1953.