A orillas del Lago Lácar, se encuentra la ciudad de San Martín de los Andes que extiende sus 14 mil hectáreas en el valle ubicado a unos 440 kms al sudoeste de la ciudad de Neuquén. Es sede de la intendencia del Parque Nacional Lanín, una de las áreas protegidas más importantes del país.
La ciudad y la región, cuenta con un amplio abanico de propuestas para realizar durante el invierno, como el esquí y el snowboarding, y también otras actividades como golf, caza, pesca, deportes náuticos, treckking, andinismo, buceo, espeleología, cabalgatas, mountain bike, senderismo, campamentismo, travesías 4 x 4 y en trineo y termalismo.
Tanto en la ciudad de San Martín de los Andes, o sus alrededores, se puede disfrutar de gran variedad de exquisiteces regionales para los paladares más exigentes.
Los locales cuentan estándares de nivel internacional, donde predominan en las preparaciones gourmet con los productos de la zona como carnes de ciervo, jabalí y trucha, frutas y setas del bosque, dulces de frutos silvestres, repostería casera y ahumados con maderas locales.
La mayoría de los restaurantes se encuentran en la calle Villegas, paralela a la avenida principal.
El Parque Nacional Lanín garantiza el cuidado de los recursos naturales, aportan valor agregado en la enumeración de bondades de la región como destino turístico de primer nivel.
La región cuenta con bosques milenarios, lagos de origen glaciario, balnearios, arroyos y ríos de aguas cristalinas, aire puro, flores, aves, volcanes y cascadas son parte de una abrumadora puesta en escena en la cual la naturaleza patagónica se exhibe contundente.
El centro invernal del cerro Chapelco se encuentra en plena cordillera a tan sólo 19 kms del centro de la ciudad. Ofrece todas las comodidades necesarias para disfrutar un buen día junto a la nieve para toda la familia.
Cuenta con uno de los medios de elevación más innovadores de la zona como es la silla cuádruple desembragable que multiplica la capacidad de remonta y dinamiza las conexiones que llevan a los esquiadores desde la base hasta las pistas superiores.
En total, se pueden subir 2.200 esquiadores por hora hasta los 1.700 metros, en un promedio de seis minutos y medio.
Chapelco tiene en total 11 medios de elevación y 31 pistas de esquí y snowboarding, con distintos niveles de dificultad.