En plena cordillera, el lago Lácar se destaca por sus aguas claras que invitan a disfrutar de la tranquilidad de San Martín de los Andes, en esta atmósfera patagónica, rodeada de bosques nativos.
La costanera del Lácar se extiende por 600 metros aproximadamente, en el centro mismo de San Martín de los Andes.
Es el puerto turístico desde donde parten excursiones lacustres a varios puntos del lago, playas y balnearios, además, es el punto de inicio o finalización de la ruta de los Siete Lagos. El muelle y el área de recreación cuenta con sectores para descansar.
Catrite es una de las playas mas lindas, ubicadas a sólo 5 kms del puerto. Se destacan por su extensa costa con una frondosa arboleda, y está rodeada de cerros cubiertos de bosques de roble pellín y cipreses.
Hay camping y servicios para el turista. Se pueden realizar diferentes actividades náuticas como canotaje, snorkel, buceo y kayak.
Se puede acceder en vehículo, a pie o en bicicleta.
La Islita es otra de las alternativas, con arenas blancas, esta es una playa agreste que aparece a sólo 6 kms y es un lugar ideal para quienes gusten de sitios tranquilos.
Se puede acceder en vehículo por camino de tierra, y también caminando 40 minutos por senderos en la montaña, en tierras de la Comunidad Mapuche Curruhuinca.
A 17 kms de la ciudad por el camino de los Siete Lagos, se encuentra Villa Quila Quina. Es una playa que se destaca por tener poco viento, con un lindo muelle.
Allí podrá realizar caminatas, hasta llegar a dos miradores naturales que cuentan con una excelente vista panorámica de las playas, el muelle y el arroyo Grande.
La playa cuenta con confitería, feria de artesanos, camping, proveeduría y restaurante.
En una espectacular península se encuentra Yuco, con aguas verde esmeralda y un entorno único con varios ejemplares de arrayanes que dan amparo a la costa. Desde allí, se puede hacer un corto trekking de dificultad media a la laguna Las Corinas, además de que en una de sus playas, se pueden encontrar piletones donde los visitantes disfrutan de las calmas aguas de este lago.
Está ubicada a 28 kms de la ciudad y se accede por la ruta provincial 48, de ripio, que conduce al paso internacional Hua Hum.