Una nueva obra, la número 22, se inauguró el último miércoles en el parque del Vía Christi, situado en el cerro de la Cruz de Junín de los Andes. Esta última obra trata sobre el bautismo de Juan a Jesús, y forma parte de la primera etapa del parque, de los primeros momentos de su vida. En las estaciones del Vía Christi, denominadas "solados", plazas secas de 12 metros de diámetro que representan el sol, se encuentran sorprendentes obras de arte sacro.
La obra fue realizada por el artista Alejandro Santana, el cual inicio su tarea en Junín de los Andes con la restauración y remodelación del santuario Nuestra Señora de la Nieves; beata Laura Vicuña y también ofició de diseñador del santuario de Ceferino Namuncurá. "La obra es una expresión artística con características muy singulares que recorre mediante las estaciones distintos momentos de la vida de Jesucristo", explica Rubén Frascoli, subsecretario de Turismo de Junín de los Andes.
Las actividades comenzaron por la mañana con una procesión que finalizó en el parque del Vía Christi, luego se llevó a cabo oficialmente la inauguración de la estación y se realizaron bautismos a cargo del padre Antonio Mateo.
A 400 kilómetros de Neuquén capital y al pie del cerro de la Cruz, se erige el Vía Christi, un paseo único en su tipo. La obra escultórica plasma los momentos más significativos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús articulando iconografías y accionar de la iglesia latinoamericana y de las culturas originarias.
Con el paso de los años, este monumental conjunto artístico se ha transformado en uno de los principales atractivos de Junín de los Andes, cuya afluencia de visitantes se cuadruplica durante las festividades pascuales.
La visita al Vía Christi, parque escultórico de arte, fe y cultura, se complementa con el recorrido por los otros atractivos que ofrece la ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén. Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, es posible aventurarse en caminatas, cabalgatas y paseos que tienen como meta el río Chimehuín -destino internacional de pesca con mosca-, los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande y la laguna Verde, donde es posible practicar deportes acuáticos.
Junín de los Andes es conocida como la Capital de la Trucha, un enclave al que llegan pescadores de todo el mundo para disfrutar de las bondades de esta práctica deportiva. La localidad está surcada en su recorrido por el río Chimehuín, al que se suman otros ríos y lagos cercanos, donde es posible capturar truchas arco iris, marrones y fontinalis. La ciudad ofrece servicios de guiado en pesca deportiva, modalidad embarcada, balsa o bote, vadeo y belly boats.
Los más aventureros, acompañados de expertos guías de montaña que residen en Junín de Los Andes, elegirán realizar ascensos al volcán Lanín, de 3.776 metros; mientras que quienes busquen disfrutar de la tranquilidad optarán por una oferta de spa en los baños termales y de gran poder curativo. La presencia viva de la cultura mapuche se siente en cada rincón de Junín de los Andes a través de su gente, artesanías y tradiciones de esta cultura originaria.
Fuente: La Capital Turismo