Aluminé y sus alrededores, tienen un imponente escenario natural para disfrutar de la naturaleza, entre bosques, lagos, ríos y la Cordillera de los Andes.
Ubicada a 340 km al norte de Neuquén capital, se puede apreciar la imponente silueta de la araucaria araucana (pehuén, en mapuche), que es el árbol milenario que sobresale en la región.
El río Aluminé va de norte a sur, separando claramente los bosques y los pastizales subandinos.
De sur a norte, la región comienza en el lago Quillén ubicado al norte del Parque Nacional Lanín, donde predomina el bosque de lenga, ñire, ciprés, coihue y raulí.
Más hacia el norte baja la proporción de otros árboles y comienza a predominar el bosque de pehuenes, junto con los lagos Rucachoroi ("casa de loros"), Pulmarí, Ñorquinco, el gran lago de Aluminé y el Moquehue.
Esta zona del norte de la Patagonia es muy visitada por los turistas durante todo el año. Desde la entrada al lago Aluminé hasta el camino de ingreso al Quillén, hay tan solo 70 kilometros.
En la costa norte del lago Aluminé, se encuentra Villa Pehuenia, donde está el centro de esquí Batea Mahuida, de la comunidad mapuche Puel.
Los lagos son navegables, y tanto en ríos y los lagos, es imperdible pescar salmónidos.
Se puede practicar rafting y paseos en balsas familiares en el río Aluminé.
Paseos a caballo, bicicleta o trekings son actividades destacadas de la zona.
Cruzando a Chile, se puede visitar Temuco, por el paso internacional Icalma, muy frecuentada en los meses de verano.