Las Cataratas del Iguazú son una de las grandes candidatas a ser una de «Las siete maravillas naturales del mundo» que está eligiendo, en base a votación mundial, la New Open World Corporation (NOWC), según una iniciativa del magnate suizo Bernard Weber. Las Cataratas del Iguazú estuvieron entre las 450 maravillas nominadas al iniciar la encuesta, estuvo entre las 261 que superaron la selección de la primera ronda, y quedó este año entre las 28 que son fuertes candidatas. Son una de las siete de la lista si se consideran los comentarios internacionales que consideran que las Cataratas son indiscutibles maravillas mundiales. Pero a la Argentina lo que le da un indicio claro de todo esto es el irrefrenable y permanente interés turístico mundial, de los más de un millón y medio de viajeros anuales que llega a conocerlas, y de pronto descubre que la provincia de Misiones tiene mucho más para ofrecerles en turismo de naturaleza con las reservas naturales, en turismo cultural e histórico con sus universos míticos establecidos por las tribus, las misiones religiosas, los conquistadores, y las historias, mitos y leyendas que han difundido libros, series de televisión y películas como «La Misión» (que se filmó en las de Paraguay). A todo esto se agregan nuevos emprendimientos como los más modernos lodges en plena selva, una capital (Posadas) con todo lo que debe tener una gran urbe moderna, o el hecho de tener desde siempre fronteras con Brasil y Paraguay, que amplían los recorridos.
Además de las majestuosas Cataratas del Iguazú y el fascinante Parque Nacional Iguazú que las contiene, cientos de miles de personas visitan cada año las Misiones Jesuíticas, en especial la de San Ignacio Miní. A partir de allí emprenden otros recorridos, por caso la Ruta de la Yerba Mate que vincula pueblos de Misiones y Corrientes mostrando las formas de producción y una historia fascinante que parte de las costumbres, siembras y cosechas de los guaraníes. Cerca del municipio de Aristóbulo del Valle está El Parque Salto Encantado atravesado por el arroyo Cuñapirú (mujer flaca en guaraní) que forma el Salto Encantado, una caída de agua de más de 60 metros de altura que dio origen a esa área natural protegida. Para empezar a planear un viaje a Misiones hay que tener en cuenta que esa extraordinaria provincia permite el encuentro con «las aguas grandes», emocionantes recorridos selváticos, avistajes de innumerables especies de flora y fauna, y aventuradas actividades de riesgo.
En avión desde Buenos Aires a Posadas y Puerto Iguazú.
En autobús: desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario a Posadas y Puerto Iguazú. Servicios muy frecuentes entre Posadas, San Ignacio y Puerto Iguazú. Desde Puerto Iguazú, autobuses constantes a las Cataratas del Iguazú y Foz do Iguaçú (Brasil), con combinación a Ciudad del Este (Paraguay).
Ciudad de Buenos Aires: Casa de Misiones, Av. Santa Fe 989, tel. 4393-1812.
Posadas: Colón 1985, tel. (3752) 447540
Web: www.misiones.gov.ar.
Fuente: Ambito