Los Saltos del Moconá abarcan unos tres kilómetros y tienen la particularidad de ser saltos de aguas longitudinales.
Misiones posee otro accidente geográfico en el que un caudaloso río recorre su cauce a los saltos, provocando un exuberante espec-táculo lleno de agua y selva. Son los Saltos del Moconá, hermanos menores de las Cataratas del Iguazú, que conforman un lugar perfecto para el turismo aventura o el disfrute de la naturaleza en estado salvaje.
Se trata de una gigantesca hendidura de unos tres kilómetros de extensión a lo largo del río Uruguay, en el centro-este de la provincia de Misiones, en la frontera con Brasil. Allí se ubica la reserva natural Parque Provincial Moconá, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí.
Los Saltos del Moconá son una muy recomendable opción de verano, que puede combinarse con las Cataratas del Iguazú, distantes a 245 kilómetros. En los Saltos del Moconá el cauce se despeña sobre sí mismo en cortos espacios, generando una gran cantidad de saltos. Los más altos llegan a los 15 metros, siempre dependiendo del caudal de agua que tenga el río.
«Es el único salto de agua en el mundo que ocurre en forma longitudinal», destaca Marcelo Poletti, operador de Alto Uruguay Turismo, una de las tres agencias que trabaja en El Soberbio, la localidad que es puerta de entrada a los Saltos del Moconá, destino que a partir de este año comenzó a recibir turismo en forma masiva, en vista de que se completó el asfalto de la Ruta 13.
Una de las actividades más buscadas es el paseo de cuatro horas que lleva desde El Soberbio hasta Puerto Paraíso por tierra, recorriendo 32 kilómetros en la zona de chacras. Luego se embarca en botes semirrígidos con capacidad para entre 8 y 12 personas y se recorren 28 kilómetros del río Uruguay, atravesando 2 kilómetros dentro de los saltos. Desde el río se aprecian la selva, las islas, las playas de ambos lados de la frontera, tanto del brasileño Parque Estadual Do Turbo como de la Reserva de Biosfera Yabotí y el Parque Provincial Moconá. También se recorren las colonias de pescadores de esta zona poco explorada de Misiones.
Hay, además, un paseo corto en bote, de entre 15 y 20 minutos, focalizado en la zona de los saltos. Para ello hay que internarse en el Parque Moconá y partir desde el embarcadero Piedra Bugre.
Otra forma, aunque menos habitual, es recorrer la selva en vehículos 4x4. Del lado argentino se transita por la Reserva de la Biosfera Yabotí, cruzando el arroyo Pepirí Miní y luego accediendo al Parque Provincial Moconá. Una vez en la orilla del río Uruguay, se recorre un tramo a pie dentro de aguas bajas del río. Otra opción es en el lado brasileño, atravesando paisajes serranos cultivados son soja, trigo y maíz, hasta llegar al Parque Estadual do Turbo, para finalmente llegar a los saltos. Otras excursiones posibles son la visita a las comunidades Mbya Guaraní, en las aldeas Pindopotí y Yeyí, y un recorrido paisajístico por el Alto Uruguay que incluye la visita al Museo de las Esencias en El Soberbio, así como producciones regionales de citronela, cítricos, mandioca y tabaco.
Fuente: Ambito