Los fines de semana largo son cada vez mas frecuentes en Argentina y surgieron así muchas alternativas para hacer minuturismo en nuevos lugares cercanos, muchas veces conociendo pueblos, caminos rurales y descubriendo la historia de cada región.
Muchas veces 3 o 4 días no son suficientes para descubrir lugares exóticos, ni para explorar tierras lejanas, pero si son suficientes para conocer tantos lugares cercanos a su ciudad. Basta con cargar el GPs y buscar un lugar donde tener un lindo día de campo, un almuerzo al aire libre, y descubrir otra forma de vida.
Saliendo desde Buenos Aires al oeste, encontramos varios pueblitos rurales que reciben al visitante con los brazos abiertos, con sus calles de ripio, los almacenes de antaño. Algunos resurgieron con el programa provincial de “pueblos turísticos” que los promueve turisticamente.
Para llegar a Carlos Keen, hay que tomar el Acceso Oeste hasta el kilómetro 72 y continuar 10 kilómetros.
En los últimos años surgió como un “polo gastronómico” cercano a Luján. El pueblo nació en torno del ferrocarril, cuya estación sigue siendo uno de los iconos locales. También hay que conocer la iglesia de San Carlos Borromeo, el Museo Rural, el emprendimiento Mirando al Sur, que produce miel y otros productos de granja, y la antigua estafeta postal, donde funciona una casa de té con minijardín botánico.
Para llegar a Azcuénaga, desde Carlos Keen hay que seguir la ruta pasando Villa Ruiz.
Con 400 habitantes en este pueblo fundado en el año 1880 con la llegada del ferrocarril que unía Ramal-Pergamino. Donde era la estación del tren, hoy se levanta el Teatro Colón. Los lugares para conocer son la estación, el mural de adobe realizado por Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi, la Casa Terrén (un antiguo almacén de ramos generales), la Capilla Nuestra Señora del Rosario y la ex panadería artesanal La Moderna.
Para llegar a Gouin se accede por la Ruta Nacional 7 y luego por la Ruta Provincial 51 y 31, a pocos kilómetros de Carmen de Areco.
Es un pueblo tranquilo, que se desarrolló como todo pueblo en torno a la plaza, donde hay que visitar la capilla dedicada a San Agustín, y la pulpería de Don Tomás, donde se puede disfrutar de un rico asado y picadas de campo, o en el restaurante rural ubicado en la antigua estación de tren.
No tan lejos, encontramos la Costanera Sur. Un sitio para conocer es la Reserva Ecológica ubicada en Av Tristán Achával Rodríguez 1550. Abre de 8 a 19 (entrada libre y gratuita).
Allí hay cientos de aves, ideal para quienes gustan de hacer avistajes. Los fines de semana se organizan visitas guiadas, de unas dos horas de duración y aproximadamente cuatro kilómetros de recorrido, que van desde el portón Brasil hasta la costa del Río de la Plata.
Para llegar a Punta Rasa hay que dirigirse a la Costa Argentina, y desde el centro de San Clemente hacer 1,5 kilómetros camino al Faro San Antonio y tomar el desvío a Punta Rasa.
Hay que tener en cuenta el cartel de tablas de mareas (el camino se interrumpe con mareas superiores a 1,5 metro) y continuar cinco kilómetros.
Es el lugar donde se une el Río de la Plata y el Océano Atlántico, ubicada entre la Bahía de Samborombón y el cabo San Antonio. Siendo la unión de dos ecosistemas, se pueden ver diferentes aver migratorias. Cerca de la entrada de la reserva se puede recorrer un sendero de unos 600 metros que es en parte pastizal y en parte cangrejal, muy interesante para ver la convivencia de los ecosistemas.
Para llegar a Colón, en la provincia de Entre Ríos, hay que cruzar el Puente Zárate-Brazo, tomar la Autopista Mesopotámica y Ruta Nacional 14.
Ubicada a orillas del río Uruguay, se destaca por sus termas, y la cantidad de alternativas de contacto con la naturaleza en toda la región. Se puede hacer avistaje de aves. Cerca de los arroyos de La Leche y Artalaz, suelen organizarse salidas para descubrir el hábitat natural de horneros, calandrias, jilgueros, benteveos, tordos, teros y tacuaritas.