El Parque Provincial Aconcagua propone una alternativa diferente a la hora de plantear un paseo: avistamiento de glaciares, diversidad animal y vegetal, belleza paisajística casi virgen y senderos de poca dificultad para todo público.
Con el fin de conservar los valores naturales y culturales de la zona, Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1.983 con 71.000 hectáreas. Este nombramiento no es menor, pues el lugar se encuentra emplazado en el imponente marco de los Andes Centrales, albergando en su interior invaluables riquezas patrimoniales.
Además del paraíso natural que implica, el parque alberga importantes hallazgos arqueológicos que ayudaron a trazar un tramo del camino "Qhapaq Ñan", mejor conocido como Camino del Inca, el cual se extiende desde Colombia hasta Argentina y Chile, atravesando siete provincias argentinas, siendo su limite más austral de distribución la provincia de Mendoza.
El parque ofrece un panorama de montañas colosales, con profundos valles de grandes espacios abiertos y vistas imperecederas que se pierden a la distancia. Del mismo modo, también brinda caudalosos ríos con tonos marrones o rojizos, y arroyos de aguas blancas espumosas que bajan por las laderas alimentando pequeñas praderas y humedales de pastos verdes.
Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles.
Sin embargo, al imbuirnos en el parque y conforme se sube en altura; desaparecen a la vista los arbustos, hierbas y pastos, y protagoniza la escena el reino de alta montaña en el que dominan las rocas partidas por el congelamiento, los gigantescos cascajales o acarreos de roca, los glaciares de valle, las grandes paredes de piedra, los ventisqueros colgantes, los campos de nieve con formas de "Penitentes" y un majestuoso cielo azul oscuro. Espacios infinitos donde el hombre dimensiona una escala natural gigantesca en proporción a la pequeñez y fragilidad humana.
Quienes han transitado por los valles y montañas del lugar dan cuenta de la rigurosidad del clima. Por ello es necesario advertir a quienes se deciden a visitar el parque que deben ser precavidos ante estas dificultades, con mayor razón si nunca han concurrido a áreas de montaña de gran altitud.
Al llegar al área los visitantes se encuentran inmediatamente expuestos a un fuerte sol, producto de la diafanidad de un cielo de altura, puro y mayormente despejado. Esta exposición acompaña durante toda la estadía.
Además, por la aridez del lugar el aire es sumamente seco y provoca la pérdida de grandes cantidades de líquido corporal, lo cual, sumado a la permanente radiación de los agresivos rayos ultravioletas, obliga a tomar medidas de protección como hidratarse continuamente y utilizar un adecuado protector solar (factor 65).
Otro punto a destacar, sobre todo para los que acampan, es que al caer el sol en el horizonte desaparece la fuente de calor y pocos en minutos se enfría el ambiente, bajando muchos grados la temperatura. La amplitud térmica es extrema, pasando en el mismo día de temperaturas de más de 25º C a - 5º C en los valles bajos (y a medida que se asciende, la amplitud térmica aumenta).
Una propuesta apta para todo público que proponen desde el parque provincial es el camino
diseñado a través de un sendero de casi 2 km de distancia y 1 hora de duración, en donde los visitantes pueden conocer la formación y elementos que componen este maravilloso paisaje.
Se puede observar el resultado de la combinación de las fuerzas de la naturaleza; pues el agua, el viento y los glaciares son los que modelaron el actual Valle de Horcones a lo largo de millones de años.
Luego de la cordial bienvenida del guardaparques en su oficina (donde comienza el paseo), al empezar la caminata con lo primero que nos encontramos es con la "Laguna Espejo", que es parte de un humedal formado por lagunas y mallines que albergan la máxima diversidad biológica de plantas y animales en la eco región alto andina y son localmente denominados "La Selva de los Andes Áridos".
El agua de la laguna proviene mayoritariamente de deshielos y surge en forma de vertientes. En la segunda parada se pueden apreciar algunas formas peculiares del valle, pues toda esta zona estuvo cubierta durante sucesivos períodos por glaciares de enormes dimensiones, los cuáles al retirarse o derretirse depositaron los sedimentos que arrastraban.
La zona llamada "Bloques Errantes" es una evidencia del paso de estos glaciares, pues se trata de enormes masas de rocas que han sido arrastradas y depositadas en estos sitios por ellos y posteriormente el río Horcones se ha encargado de dejarlos al descubierto.
Uno de los puntos destacados del trekking es la llegada al mirador del Cerro Aconcagua: desde aquí apreciamos la pared sur del pico con sus glaciares colgantes denominados seracks. El glaciar superior tiene un espesor de entre 200 y 300 metros.
Con sus 6.962m -la montaña más alta del mundo fuera del Himalaya-, la imponencia de la naturaleza se manifiesta sin tapujos en este sector del paseo, pues el "centinela de piedra" abruma y sobrecoge al visitante y con su misticismo y energía especial, lo transporta a pensamientos y sensaciones trascendentales.
Para reponernos de la impresión causada por el coloso de América, el paso siguiente de esta ruta es la Laguna de los Horcones. Su placidez y claridad es hogar de una rica flora subacuática, alimento de pequeños crustáceos que a su vez son un verdadero banquete para las aves acuáticas que la habitan. Este ambiente constituye un sitio de refugio, alimento y reproducción de aves, mamíferos y anfibios característicos, como el sapo andino.
El paseo concluye con la visita al registro fósil que prueba que la Cordillera de los Andes está compuesta por niveles de rocas formados en distintas períodos de la historia geológica de la región. Muchas de estas rocas tienen un origen marino, de las cuales quedaron registros fósiles como el que aquí se observa.
Se trata del molde de un molusco denominado amonite: no se puede saber su antigüedad, ya que se encuentra en un bloque que ha sido arrastrado por los glaciares, pero posiblemente pertenece al período Jurásico y tendría una edad aproximada que oscila entre 130 a 180 millones de años.
Lo novedoso de este paseo es su costo: solo $6 (tanto para nacionales como extranjeros). Cabe aclarar que abonan el ticket las personas mayores a 12 años.
Con el fin de lograr un equilibrio entre la conservación y el turismo del área es que se delimitaron zonas de uso público, dentro de las cuales se encuentran los lugares habilitados para acampar y los senderos por los que transitar.
Del mismo modo, y para lograr mayor eficacia en el control, cuidado y seguridad de los visitantes, se determinaron los tipos de trekking a realizar:
Trekking Día: permite el ascenso desde Horcones hasta el campamento de aproximación Confluencia.
Trekking Corto: permite acampar en Confluencia y conocer por el día Plaza Francia. Incluye 3 días y 2 noches.
Trekking Largo: permite acampar en Confluencia y Plaza de Mulas. Incluye 7 días y 6 noches.
Trekking Día: se puede ascender hasta el campamento de aproximación Pampa de Leñas.
Trekking Corto: permite acampar en Pampa de Leñas y acampar y conocer Casa de Piedra. Incluye 3 días y 2 noches.
Trekking Largo: permite acampar en Pampa de Leñas, Casa de Piedra y Plaza Argentina. Incluye 7 días y 6 noches.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza informan que hay una serie de consejos y reglas que deben ser tomadas en cuenta, ya que el área es sumamente cuidada.
El no cumplimiento de estas pautas implica severas multas.
Algunas son:
Camine y acampe sobre superficies resistentes. Circule sobre los senderos habilitados y acampe sólo en los lugares permitidos del Parque.
Reembolse sus alimentos eliminando los envoltorios no necesarios para reducir peso y residuos.
Introduzca los desechos en la bolsa provista por el Parque.
Recuerde llevar consigo todo lo que trajo (equipo de montaña, ropa, combustible, comida).
Utilice los sistemas de baños previstos en cada uno de los campamentos.
Para lavar sus utensilios y para aseo personal aléjese al menos 60 metros de las fuentes de agua. Utilice jabón biodegradable.
No altere el paisaje. Recuerde los paisajes, animales, plantas y vestigios culturales del área con su cámara de fotos.
Minimice el impacto cuando cocina. Utilice sólo calentadores u hornillos para cocinar.
Respete la vida animal y vegetal. No arrojar residuos, ya que éstos pueden ser consumidos por animales.
No alimente ni moleste a los animales.
Las plantas forman parte del ecosistema, nos las corte.
Sea considerado con otros visitantes.
Si desciende, sea cortés y ceda el paso a los andinistas que ascienden para que no pierdan el ritmo.
Tome descansos fuera de los senderos o caminos marcados para que otros caminantes o mulas puedan transitar libremente.
Deje que prevalezcan los sonidos de la naturaleza. Evite alzar la voz o hacer ruidos fuertes.
Temporada Baja 21 febrero al 15 de marzo
Ascenso $ 200.
Trekking Largo (7 días) $ 90.
Trekking Corto (3 días) $ 60.
Temporada Media 1 al 14 de diciembre 1 al 20 febrero
$ 400, $ 90, $ 60, respectivamente.
Temporada Alta 15 diciembre al 31 de enero
$ 600, ascenso $ 130, trekking largo, $ 70, trekking corto.
Trekking Día, (1 día)
$ 25 (Sólo con DNI o Cédula en Horcones).
Fuente: Los Andes Online
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/13/turismo-461752.asp