En el departamento mendocino de Malargüe, se pueden recorrer los extensos valles rodeados de los volcanes de La Payunia.
En La Payunia, hay una densidad de 10,6 volcanes por cada 100 kilómetros cuadrados, con lo cual, es el campo geográfico con mas volcanes en el mundo.
El aislamiento y la falta de agua han mantenido a La Payunia prácticamente deshabitada por el hombre, aunque muchas especies animales se encuentran en la zona, como el guanaco, que más de 11.000 ejemplares viven allí.
Si bien, ya no hay más humo ni lavas ardientes, solo queda el silencio y un gran cementerio geológico.
Entre volcán y volcán, se encuentran las ásperas lenguas negras de lava endurecida que invaden los valles del sur mendocino.
A medida que la camioneta 4x4 se interna por La Payunia, aparecen los imponentes volcanes de perfecta forma cónica, cuyas entrañas estallaron durante un “apocalipsis” de fuego hace muchísimo tiempo.
Las alturas de los volcanes varian, desde 200 hasta los 3000 metros de altura y prácticamente todo el terreno está cubierto por restos volcánicos.
Al pie del volcán Santa María, hay un extenso terreno cubierto por millones de piedritas negras de unos tres centímetros, que forman un extraño arenal negro de gruesos granos. Su origen es la lava del volcán.