A pocos kilómetros de Malargüe se encuentra el complejo Las Leñas, que tiene las pistas de sky más importantes de la Argentina.
El departamento de Malargüe está ubicado en el ángulo sudoeste de la provincia de Mendoza y sus límites son: al norte y al este con el departamento de San Rafael, al sur con la provincia de Neuquén, al este con la provincia de La Pampa y al oeste con Chile. Posee el límite fronterizo de mayor longitud dentro de Mendoza y su extensión es la más grande de la provincia con 41.317 kilómetros cuadrados. Alrededor de 1.100 kilómetros es la distancia que la separa de Rosario.
Uno de los puntos turísticos más visitados es el valle de Las Leñas, donde se encuentran las pistas de sky más importantes de la Argentina. La opción más barata para los practicantes de ese deporte es parar en Malargüe ya que se encuentra a 45 minutos de Las Leñas y con precios mucho más accesibles que en el exclusivo centro de sky.
No obstante en Malargüe existen varios puntos dignos de conocer más allá de Las Leñas. Entre ellos se encuentran los castillos de Pincheira, el volcán Malacara, la reserva natural La Payunia, la cascada Manqui-Malal, la caverna de las Brujas o Pozo de las Animas, entre otros atractivos turísticos.
La fiesta provincial de la Nieve se desarrolla en esta ciudad durante el mes de julio aunque este año se suspendió con motivo de la epidemia de Gripe A. Probablemente se realice en octubre, aunque las autoridades turísticas de esa localidad aún no tenían definida la fecha. El Ejecutivo municipal comenzó a elaborar una estrategia en torno a la población poniendo especial énfasis en desarrollar la actividad turística. Se podría decir que Malargüe es un destino joven en esa materia ya que comenzó en 1996.
Previo a ello, la actividad petrolera era la característica en la zona al igual que la cría y comercialización de chivos, o la venta de semillas de papa y cebolla. La cría de caprinos es un rasgo muy común de Malargüe ya que a esta localidad se la conoce como la Capital Nacional del Chivo.
La ciudad cuenta además con el observatorio más importante del país y uno de los más reconocidos en el mundo, el Pierre Auger. Allí se estudian cuestiones destinadas a resolver el enigma de los rayos cósmicos ultraenergéticos. Se mide las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. De ese modo se determinará la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos de las más altas energías observables. Dos observatorios de este tipo hay en el mundo; el Auger en el Hemisferio sur, y en Colorado, Estados Unidos.
El volcán Malacara es otro de los destinos imposibles de obviar cuando se viaja a Malargüe. La erosión de las "tetras" (material volcánico depositado en finas láminas) y el desgaste que aportan el agua y el viento, han dado origen a pasadizos, cárcavas y chimeneas con casi 30 metros de altura.
La excursión comienza desde el puesto de Alberto Quesada y a partir de allí hay tres alternativas para llegar hasta la base del volcán: trekking, a caballo o en 4x4. Las sensaciones se exaltan al transitar las cárcavas de "Los Puentes", la de "Tito Alba" (lechuza blanca de la zona) y las "Cárcavas oscuras". A su vez, en la excursión llega a uno de los miradores más sorprendentes del área, desde donde se observan la laguna del Llancanelo, la impactante Cordillera de los Andes y la concentración de volcanes más grande del mundo, La Payunia.
Su propietario, Alberto Quesada, redescubrió hace unos años la importancia económica del turismo y es por ello que desde hace dos años explota el Malacara. Para visitar el volcán, que se encuentra en su propiedad, hay que pagar 50 pesos para obtener una visita guiada.
Circuitos
La cascada de Manqui-Malal es una formación de origen marino. Su imponente salto de 29 metros es alimentado por arroyos del lugar que atraviesan la zona. Esta cuesta se ubica a 35 kilómetros de la ciudad. Se pueden ver restos fósiles de interés paleontológico.
El guía de turismo, Santiago Cara, explicó que "la presencia de restos fósiles de miles y miles de años lo convierten en un lugar apto para la visita de estudiosos en la materia. De todos modos no se puede dejar de lado la imponencia de los paisajes que hacen de la travesía una aventura increíble".
Al regreso de esa visita la opción más común es pasar por un criadero de truchas ubicada a pocos kilómetros de Malargüe. De los propios piletones de crianza sacan los peces que minutos más tarde se degustan en el restaurante ubicado en ese mismo lugar.
Castillos de piedra
Los castillos de Pincheira son otro de los atractivos de la zona. Es una formación rocosa ubicada a 27 kilómetros de la ciudad. Debe su nombre a al conocido caudillo y bandido José Antonio Pincheira, ya que sirvió de refugio para sus actos de pillaje. En la zona cercana a los Castillos fueron hallados restos de cerámicas, puntas de flecha, chaquiras y otros vestigios de la cultura indígena.
Frente a los Castillos de Pincheira hay una frondosa arboleda, un comedor para degustar el típico chivo malargüino y otros exquisitos platos criollos. Posee un área para acampar o pasar el día, existen instalaciones sanitarias con agua fría y caliente. A pocos kilómetros del valle de Las Leñas se encuentra el Pozo de las Animas. Se trata de una singularidad geomorfológico denominada dolina kárstica, que se ve como dos grandes depresiones con espejos de agua dulce en su interior. Al golpear el viento en las cercanías provoca un especial silbido grave que da origen a la leyenda que le dio nombre a esta curiosa y bella formación.
Una de las leyendas indica que obedece el nombre a las ánimas que en ese lugar agonizaron durante varios días, se trata de aborígenes del lugar que quedaron atrapados en los pozos sin salida. El llanto de los moribundos se escuchó en todo el valle y durante varios días. Por eso se dice que el singular ruido obedece a las ánimas de esos indios.
a localidad de Malargüe está ubicada en el ángulo sudoeste de la provincia de Mendoza y sus límites son: al norte y al este con el departamento de San Rafael, al sur con la provincia de Neuquén, al este con la provincia de La Pampa y al oeste con Chile. Posee el límite fronterizo de mayor longitud dentro de Mendoza y su extensión es la más grande de la provincia con 41.317 kilómetros cuadrados. Alrededor de 1.100 kilómetros es la distancia que la separa de Rosario.
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/9/edicion_47/contenidos/noticia_5075.html