Por tradición y fama, la Fiesta Nacional de la Vendimia es la de mayor trayectoria del país. Su profundo arraigo popular la convirtió en un acontecimiento que trasciende lo artístico y se extiende a lo cultural, turístico y económico.
Año tras año, durante los primeros días de marzo, casi sin interrupciones desde 1936, Mendoza renueva su Fiesta Nacional de la Vendimia que consiste en el acto central y la coronación de la nueva reina en el Teatro Griego Frank Romero Day, enclavado en el parque General San Martín. La tradicional celebración es un homenaje a su industria madre: la vitivinicultura.
Los festejos comienzan en cada uno de los 18 departamentos que integran Mendoza, donde se realizan fiestas populares en las que se eligen, entre varias postulantes distritales y barriales, las soberanas departamentales que participarán como candidatas a ser la soberana nacional. Este rito evoca los tiempos de la viña cuando al terminar la demoledora tarea se procedía a coronar a la cosechadora más bella.
Las celebraciones centrales comienzan con la bendición de los frutos, emotiva demostración de fe de los productores y vendimiadores.
Otro capítulo fundamental de la fiesta es la Vía Blanca de las Reinas (este año es el viernes 5 de marzo). Es la ocasión en que desfilan los carros departamentales coronados con su máxima belleza local.
Lo que comenzó en los años de 1940 con las flores y frutos, hoy se completa con vistosos juegos de luces y sonidos que convierten cada carroza en un escenario en movimiento.
El sábado 6 partirá el Carrusel desde los Portones del Parque General San Martín. Como un sello de la fiesta, en este entrañable paseo, las reinas, sus cortes y una multitud de criollos de a caballo, ataviado con sus mejores galas, custodian a las protagonistas.
Ambos desfiles –la Vía Blanca, el viernes a la noche, y el Carrusel, sábado a la mañana– pueblan las calles de la capital mendocina, que se transforman en un gran escenario al aire libre donde miles de familias siguen ese espectáculo.
El sábado 6, a partir de las 22 será el punto culminante con el acto central y un espectáculo en el que participan alrededor de 800 artistas en un Teatro Griego que concentra a casi 20 mil espectadores. A esta cifra se suman entre 10 y 15 mil espectadores que se ubican en los cerros aledaños al anfiteatro.
Los festejos siguen su curso durante la madrugada con la Serenata de las Reinas en la que la flamante soberana –recién ungida– se asomará al balcón del centenario y emblemático edificio de la Secretaría de Turismo para ser agasajada por artistas locales, quienes le brindarán tributo dedicándoles tradicionales canciones del folklore local.
Cantos de Vino y Libertad se denomina el espectáculo central de la Fiesta de la Vendimia de este año que llega marcada con la impronta de evocar el Bicentenario.
El proyecto artístico dirigido por la artista mendocina Vilma Rúpolo engloba dos aspectos fundamentales: por un lado, las celebraciones por la nueva cosecha, el esfuerzo de un año de trabajo y el vino obtenido, y por otro, el bicentenario.
Desde los huarpes que dan vida con el agua y la fe que logra proteger los viñedos hasta la gesta que inició San Martín en Mendoza para cruzar la cordillera de Los Andes con el propósito de la libertad. Los doscientos años de historia hacen referencia a Mendoza, la Argentina y el vino, que proyecta Mendoza al mundo.
Febrero
Domingo 28. Bendición de los Frutos.
Marzo
Viernes 5. A las 22 Vía Blanca de las Reinas. Partida: desde la avenida Colón.
Sábado 6. A las 10 Carrusel de las Reinas. Partida: desde los Portones del Parque General San Martín. A las 22 acto central Fiesta Nacional de la Vendimia 2010. Elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia.
Domingo 7. A las 0.30 Serenata de las Reinas en la Secretaría de Turismo, avenida San Martín 1143. Segunda noche: espectáculo Orozco Barrientos.
Lunes 8. A las 22 tercera noche: espectáculo Bajo Fondo.
Más Información: www.vendimia.mendoza.gov.ar
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=594306