Las cumbres de la cercana precordillera ya van perdiendo su blancura. El invierno pasó, los viñedos que tapizan buena parte de la provincia comienzan a despertar de la larga siesta y los primeros brotes anuncian la primavera. La tierra del buen sol y el buen vino tiene más de 2000 bodegas y un enoturismo en constante crecimiento, con propuestas tanto para fanáticos e informados como para aquellos que sólo saben apreciar una buena copa y quieren conocer el proceso de la vinificación en todas sus etapas. Un mundo donde relucen los grandes tanques de acero y las barricas.
Junto al gran despliegue del sector nacieron además otras variantes. Dispersas en los distintos departamentos vitivinícolas, cada una con su estilo y en cambiantes paisajes, muchas bodegas brindan una experiencia única: dormir y comer rodeados de viñedos.
Club Tapiz
En Maipú, en una villa renacentista de fines del siglo XIX está el Club Tapiz. Fue de la empresa multinacional Kendall-Jackson hasta que la familia Ortiz lo compró, en 2003, junto con la bodega del mismo nombre, en un proyecto que incluye el resort de lujo, con once habitaciones equipadas a todo confort; centro de convenciones, y emprendimiento oleícola, que produce un rico blend de aceite de oliva premium. El sitio, de la cadena N/A Town & Country, ofrece además una excelente propuesta gastronómica en su Terruño Restaurant.
A las 8 en punto, cada noche, junto al fuego del hogar del cálido estar, la sommelière de turno invita a una degustación dirigida con vinos de la casa. También es parte del programa un tour por los viñedos en un carruaje de época. Cuesta unos 730 pesos la habitación, con desayuno y vista a la bodega.
www.tapiz.com.ar
Cavas
En Agrelo está Cavas, un hotel de vinos imaginado por Martín Rigal y Cecilia Díaz Chuit. Cuenta con una gran casa principal de amplio estar donde funcionan el spa y el restaurante. Esparcidas sobre una extensa alfombra de viñedos, las cabañas color terracota de aire gaudiano encierran diez confortables habitaciones, todas con chimenea, ideales para una estada íntima. El lugar es miembro de la exclusiva cadena Relais & Châteaux. Cuesta unos 1113 pesos, con desayuno.
www.cavaswinelodge.com
Posada Baquero
Para vivir en un sencillo clima rural, hay que llegar a Coquimbito. Allí está la Posada Baquero, un sitio que invita al relax en el cálido rancho de Grisi y Marcela Baquero, mendocinas de alma que dotaron el lugar de confort y buen gusto. Con buenos vinos de la bodega familiar y rica comida, en el gran parque se levanta la extraordinaria casa del siglo pasado. En la cava, antiguos murales y pequeñas mesas donde se ofrecen catas dirigidas y degustaciones. Por 350 pesos, con desayuno.
www.baquerowines.com
Terrazas de los Andes
En Perdriel, en otro antiguo edificio restaurado, está la bodega Terrazas de los Andes, que ofrece alojarse en su exclusiva Casa Terrazas, con seis habitaciones de cuidada ambientación y un restaurante privado, todo con vistas a los viñedos y al Cordón de Plata. Con reserva previa, los huéspedes son invitados a visitar la bodega y degustar sus vinos. Hay programa de cabalgatas y una visita a la estancia Los Chulengos, donde se disfruta de un menú regional. Por 510 pesos, con desayuno.
www.terrazasdelosandes.com
Salentein
La bodega Salentein también tiene su posada, actualmente en proceso de ampliación. Cuenta con ocho habitaciones de refinada decoración y equipamiento en dos casas de campo, Los Sarmientos y Los Zarcillos, en el corazón del Valle de Uco. En otro edificio está el comedor con hogar de leña, donde se brinda una carta acompañada por los mejores vinos de la bodega. El lugar se complementa con Killka, importante espacio de moderna arquitectura frente a la bodega que encierra un complejo cultural y gastronómico con exposiciones permanentes. El precio es 1150 pesos la habitación doble con desayuno y media pensión. www.bodegasalentein.com
Vistalba
Con sólo dos superexclusivas habitaciones dobles de 70 m2 cada una, Vistalba, la bodega de Carlos Pulenta Wines, en Luján de Cuyo, recibe a huéspedes. Cuenta con un bonus: el restaurante La Bourgogne, supervisado por Jean-Paul Bondeaux, que brinda una carta gourmet donde se combinan los mejores productos de la región con técnicas de la cocina francesa. Cuesta 614 pesos la habitación simple y 1150 la doble. La tarifa incluye desayuno y almuerzo en La Bourgogne.
Fuente: Marta Salinas - La Nación Turismo
http://www.lanacion.com.ar/1176638