Un paneo para recorrer la geografía vernácula a caballo en excursiones por hora o de varios días con propuestas para todos los gustos.
Mendoza, en tanto que destino de turismo aventura con todas las letras, tiene incontables opciones para vivenciar sus paisajes en el contexto de una cabalgata. Los prestadores de servicios son muchos. Tan sólo se trata de elegir el destino y averiguar alternativas y después, disfrutar. Desde programas familiares de pocas horas de duración hasta periplos de más de una semana, hay para todos los gustos y niveles.
Muy cerca de la ciudad, por ejemplo en Blanco Encalada, están disponibles salidas de media jornada o día completo. Antes de llegar a Cacheuta Trekking Travel tiene su base de operaciones y desde allí los grupos parten en compañía de guías idóneos para recorrer esta zona del Pedemonte y parar a la sombra de los árboles a comer un asado ($ 150 y $ 260 con traslado respectivamente). Las expediciones a Uspallata, en tanto, duran entre dos y seis días.
Por el valle se alcanzan alturas entre los 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Por los senderos de montaña el animal va al paso. Hay que dejarse llevar por el caballo. Por tanto no es preciso tener experiencia previa. "Las dificultades las pone la geografía", dice Cintia, especialista de esa empresa.
El clima puede incidir con lluvias o vientos y los jinetes deben estar dispuestos a soportarlo sin querer volverse, continúa (el programa de tres días sale U$S 395). El cruce a Chile, finalmente, se encara por dos de las rutas que tomó el ejército libertador. Una va por el Paso del Valle Hermoso (en San Juan, dura 10 días y llega hasta la frontera, tarifa $ 6.380).
El otro encara el Paso de los Piuquenes en el Valle de Uco, dura 6 días y llega hasta la zona trasandina del Cajón del Maipo ($ 5.700).
Otra posibilidad disponible para los que desean traspasar la frontera es la de Karen Travel, con sede en Malargüe. Son 8 días y 7 noches que implican el paso por hermosos lugares como Vega de los Pacos, la bajada del Muerto y la Laguna del Negro, por nombrar unos (precio por persona $ 2.300).
Los caminos del vino, al galope entre los viñedos de Malbec para llegar hasta las Barrancas. Los olivares, los callejones custodiados por eucaliptus, cerros, miradores. Luego, descender y cruzar el cauce, atravesar unas cortaderas y pasar por El Pajonal. Lo anterior, es tan sólo una descripción incompleta de lo que se puede vivir en Lunlunta, tal como lo relata César Fernández de Criollos La Guatana ($ 60 por hora por persona).
Por otra parte en La estancia El Salto, en la villa cordillerana de Las Carditas opera Rincón de los oscuros. La oferta allí son itinerarios para toda la familia y nivel de dificultad según el grupo a precios accesibles.
En la zona del Valle de Uco, la cabalgata por la Estancia La Alejandra (Tupungato), operada por Cordón del Plata es una de las dilectas de turistas y mini turistas. La particularidad es que se realiza en un campo privado, específicamente en la antigua estancia Palma, en la zona de Las Carreras.
Uno de los momentos más impactantes del periplo es la llegada al Altar de Las Carreras desde donde se ve todo el valle, cuenta Flavio Suárez, gerente de operaciones de la agencia. Otros de los rasgos distintivos es que en el potrero del predio se encaran arreos y prácticas con el lazo. "Se puede interactuar con el animal y como son caballos criollos, cuando los tocás reaccionan", concluye ($ 300 con asado criollo y 30 % descuento para mendocinos).
Fuente: Los Andes Turismo