Si bien la estatua de la "Lola Mora" finalmente emplazada en la costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, y que hoy da nombre a una calle de Puerto Madero, es una de las obras más conocidas de la reconocida artista existen varios monumentos de su autoría en distintas ciudades del país.
La obra llamada popularmente "Lola Mora" en realidad lleva el nombre original de "Fuente de las Nereidas", muy controvertida en su momento (1903) por los desnudos que presenta. La obra escultórica recién mencionada tuvo su primer emplazamiento a poca distancia de la Casa Rosada, pero, la presión de las "ligas moralistas", que además de quejarse de los desnudos de la obra no toleraban verla trabajar en pantalones en su taller, obligaron su traslado a un lugar entonces alejado: la Costanera Sur (en donde aún se encuentra tal escultural fuente).
Dolores Mora Vega nació en el pequeño pueblo de Tala, en Salta en 1866. Desde muy niña estudió en San Miguel de Tucumán donde continuó sus primeros estudios de Bellas Artes pintor italiano Santiago Falcucci, quien comenzó a brindarle clases particulares. Fines del siglo XIX sus estudios continúan en Roma, Italia, país en donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde.
Volvió a la Argentina con un estilo tan propio como vanguardista e integró las filas de la Escuela Romántica, convirtiéndose en una de las grandes escultoras y pintoras del siglo XX.
Otra importante obra de Lola Mora son los bajorrelieves encargados por el Gobierno Nacional del patio de la Casa de la Independencia en San Miguel de Tucumán. También en esta ciudad se encuentra la Estatua de la Libertad y el monumento a Juan Bautista Alberdi.
Rosario también cuenta con obras de Lola Mora como las esculturas del Monumento Nacional de la Bandera.
En la ciudad de Salta podemos encontrar la estatua del Dr. Facundo Zuviría y en San Salvador de Jujuy encontramos un importante conjunto de esculturas llamado "Paz, Justicis, Libertad, Progreso"
Otras provincias que cuentan con obras de Lola Mora en lugares públicos son: San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza y Corrientes.
La casa natal de Lola Mora en El Tala, Salta, ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y forma parte de la "Ruta de la Lola Mora"