En la ciudad de La Rioja, se esconde un tesoro que cuenta la historia evangelizadora de San Francisco Solano, es "Un santo de madera de naranjo".
San Francisco Solano fue un fraile español que llegó a Perú en el año 1584, aunque gran parte de su apostolado misionero la desarrolló en el antiguo Tucumán, a donde llegó desde Lima recorriendo 700 leguas a pie.
En su camino, visitó las ciudades de Santiago del Estero y Córdoba, donde edificó templos y convirtió a indígenas.
En La Rioja, su acción evangelizadora fue determinante para la comunidad, obrando en Las Padercitas uno de sus mas grandes milagros.
En el Año 1593, cuando varias tribus indígenas amenazaban con avanzar sobre la ciudad recientemente fundada por Juan Ramírez de Velasco, entonces Francisco salió a encontrarlos con su crucifijo, su violín y su breviario de plegarias.
Fue a unos kilometros de la ciudad, en el paraje llamado La Quebrada de Los Sauces, cuando les hablo del Evangelio y los calmó con su música.
La Cantata Riojana resalta este milagro y llama a San Francisco Solano como "un santo de madera de naranjo”.
En el Convento de San Francisco de La Rioja puede visitarse el lugar donde se supone que estuvo la celda que habitó en su visita a la ciudad, y el “naranjo histórico” que habría sido plantado por el.
El convento es una obra arquitectónica majestuosa de los siglos XVI al XIX, con un estilo italianizante que fue transformandose en un eclecticismo con reminiscencias góticas.
Los murales que allí se atesoran, recuerdan los origenes de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.
Se destaca la imagen del Niño Alcalde rodeado de sacerdotes y fieles en el ‘Encuentro de Dios con el Pueblo’ o Tinkunaco; la coronación de la imagen de San Nicolás y la construcción de la Basílica Menor en honor al Santo Patrono.
Los vitrales son de origen alemán y los muros de piedra le dan un estilo rustico. Tiene mármoles en distintas tonalidades.
Este convento, forma parte del circuito Huella de Peregrinos, recientemente presentada por la Sec de Turismo de La Rioja.