En el Parque Nacional Talampaya hay tres circuitos clásicos que se visitan en el mismo día, y varias alternativas menos conocidas como la Ciudad Perdida, el Cañón de Arco Iris y la Quebrada Don Eduardo.
Además de los medios clásicos de transporte, hay excursiones en bicicleta o a la luz de la luna.
Los circuitos clásicos para hacer en Talampaya son El Cañón, Los Cajones y La Catedral Gótica.
Este Parque Nacional abarca 215.000 hectáreas.
El camino hacia la Ciudad Perdida se debe hacer con un guía autorizado. Comienza por el lecho seco del río Gualo, donde se deja el vehículo y comienza una caminata sorteando elevadas dunas y pampas pobladas por guanacos. Se llega a un mirador natural en una elevación del terreno, para luego encontrar un impresionante “cráter” de 3 kms de extensión con formaciones que se asemejan a las ruinas de una ciudad fantasma destruida por una lluvia de meteoritos.
Ciudad Perdida es una gran depresión en el terreno rodeada por farallones de 250 metros de altura. Vista desde arriba se aprecian las grietas, galerías sin salida y cursos de agua resecos.
Esta formación surgió hace 120 millones de años.
Se puede descender al interior de la Ciudad Perdida para recorrer sus interminables laberintos diseñados por las corrientes de agua de lluvia, que cada verano se rehacen a si mismo. Entre los tesoros escondidos hay una pequeña pirámide casi perfecta y un pozo de 100 metros de ancho por 30 de profundidad.