Las ruinas del nuevo sitio arqueológico tienen una antigüedad de más de mil años.
La Secretaría de Turismo de la provincia de La Rioja inauguró el sábado pasado el centro de interpretación de la Reserva Cultural y Natural de las Ruinas Hualco. La obra reúne piezas de incalculable valor histórico y arqueológico de las culturas que vivieron allí, entre el año 700 y 1000 dC.
Ubicado en el departamento riojano de San Blas de Los Sauces, este sitio arqueológico es uno de los lugares mejor conservados y restaurados del Noroeste Argentino. Está emplazado sobre una de las laderas de la quebrada de Hualco sobre las sierras del cordón de Famatina. Desde allí, la vista es inmejorable: se pueden apreciar los picos del valle Vicioso y todo el cordón que limita con la provincia de Catamarca.
Este espectacular marco montañoso es el perfecto escenario de las ruinas del Pucará. Son restos de una antigua ciudad al estilo de fortaleza precolombina, testimonio de los pueblos que vivieron en la región de Cuyo y el NOA. Por ello, podría decirse que técnicamente no es un pucará, ya que se trata de los vestigios de una ciudad propiamente dicha, con casas cuadrangulares y rectangulares donde habitaron estas antiguas culturas.
El centro de interpretación fue desarrollado, y construido con el objetivo de transmitir la importancia de la herencia aborigen y la transcendencia de su legado en la identidad riojana, a partir de la difusión y el respeto por el pasado y su historia.
La información del centro está destinada a todo el público y la exposición será dinámica e interactiva. De acuerdo a lo explicado por el responsable del proyecto, el arqueólogo Darío Iturriza, la información y la división de los temas se organiza de acuerdo con la localización de los objetos, a los tópicos señalados para la exhibición y catalogación de las colecciones. Iturriza comentó que los objetos y piezas encontradas revelan la existencia de un pueblo que vivió en la zona entre los años 700 y 1000 dC.
El proyecto de investigación, permitió reconstruir los modos de vida, sus costumbres y prácticas de los primeros habitantes de la zona. Su contenido girará alrededor de tres temas fundamentales: geología y bioma, arqueología histórica, y la participación social contemporánea. "En las piezas arqueológicas encontradas se pone en evidencia el carácter del pueblo, su gran desarrollo artístico, la gran predominancia del chamán y sus creencias y el desarrollo de su medicina", subrayó Ituriza.
En el centro se expondrán piezas arqueológicas, y la muestra esta compuesta por vitrinas, paneles autoportantes y móviles de gráfica completa y reconstrucciones. La tarea desarrollada por los arqueólogos permitió recuperar una gran cantidad de piezas en muy buen estado. La calidad de las piezas, así como las técnicas utilizadas en el trabajo de y con la piedra, permiten pensar que los aborígenes de estas tierras fueron unos excelentes artesanos.
Quienes visiten el lugar podrán conocer la integración del contexto del área territorial de la reserva cultural y natural de Hualco en el escenario geológico y ecológico; su integración contextual de la interacción de los períodos arqueológicos de integración y desarrollos regionales del NOA, resultante en la denominada configuración "Aguada Epigonal"; la recomposición histórica de los procesos del patrón de asentamiento y clastos de mampostería del sitio, junto a la sostenibilidad del recurso no renovable del área de la reserva con la comunidad.
Los aborígenes que corresponden a la fase Aguada final o epigonal eran recolectores y productores. El pucará que emplazaron en la zona fue utilizado como un sitio defensivo que evidencia la gran adaptación al medio. Las pruebas halladas dan indicios de que este pueblo se adaptó perfectamente a las alturas desarrollando un modo de vida doméstica.
Un equipo de 20 personas a lo largo de un año de trabajo llevó adelante la tarea de puesta en valor del lugar y de la recuperación y preservación de cada uno de los elementos encontrados en la zona. El plan de acción de manejo para la reserva también incluyó programas de capacitación desarrollado por los científicos y técnicos para la comunidad.
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2010/2/edicion_68/contenidos/noticia_5081.html