En febrero, La Rioja se tiñe de harina y albahaca para una de sus fiestas tradicionales más importantes, la Chaya. En todos los rincones de la provincia se produce un rito ancestral, único: el desentierro del Pujllay.
Este muñeco de trapo que representa a un joven príncipe diaguita presidirá, durante todo el mes, el festejo de la Chaya, la celebración más importante de la provincia de La Rioja.
Esta fiesta popular nace de la tradición diaguita, cuando las tribus locales agradecían a la Pachamama (la Madre Tierra) las bendiciones y la buena cosecha del algarrobo con que favorecía a su pueblo. Hoy, con distintos matices pero con el objetivo común de unificar a todos los riojanos en el festejo, esta celebración continúa vigente.
En los pueblos, en los barrios y en las calles, la gente se pliega a la Chaya con cualquiera de los elementos de su “liturgia”: la harina, la albahaca, la pintura, el barro y, por supuesto, el vino. Justamente en los barrios de la ciudad es en donde la Chaya se siente con mayor fuerza.
La Municipalidad de la Capital pone en marcha desde hace varios años el “Febrero Chayero”, una serie de eventos en los que se premia el trabajo y se reconoce el fervor “chayero” de los vecinos de la ciudad. Arranca el día 13 con el Patio Chayero y concluye el 21 con la quema del Pujllay, dando fin a la Chaya. Durante esa semana habrá distintas actividades culturales, como la presentación en el tradicional barrio de Vargas del libro “Topamientos barriales. Tinkunaco de alegría”, de Silvia Quinteros. Cuatro días después, Monica Oyola presentara “El canto olvidado”, un libro de Jesús Jose Oyola, padre e impulsor de la Chaya. Para cerrar el mes chayero, el 27 se realizará una maratón de “24 horas de Chaya” en la Plaza Facundo Quiroga.
La Chaya 2010 es el festival folklórico más “caliente” de La Rioja, y uno de los más importantes del país. Con interrupciones y cambios en la comisión organizadora, la fiesta se realiza desde la década del ’60.
Este año en el predio del Estadio del Centro, ubicado a pocas cuadras de la plaza principal, actuarán las figuras más taquilleras de la escena nacional: el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Jorge Rojas, Soledad, Sergio Galleguillo, Abel Pintos o Los Tekis, a los que se suman músicos de otros géneros como Los Auténticos Decadentes, La Mosca y El Bahiano. La fiesta se realiza entre el viernes 19 y el lunes 22 de febrero y habitualmente congrega a más de 15 mil personas en el predio más otras tantas por las calles aledañas del Estadio.