Además de los clásicos paseos en la provincia de La Rioja, se suman actividades que invitan a disfrutar de la naturaleza y todos los sentidos.
Para los amantes de las actividades deportivas, La Rioja invita a realizar caminatas y salidas en bicicleta por el Parque Nacional Talampaya, hacer carrovelismo por el Barreal de Arauco, experimentar vuelos en parapente en Famatina y la capital, y más actividades.
El Barreal de Arauco, una superficie que parece un salar de lejos, es una de las mejores pistas del país para realizar carrovelismo, una actividad que ha crecido en los últimos años y se ha convertido en la meca del carrovelismo y el kite buggy en el país.
Está ubicada a 30 kilómetros de Aimogasta y a 90 de la ciudad de La Rioja, y básicamente es una planicie reseca de suelo arcilloso que se extiende por 7 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho.
El principal elemento necesario para realizar carrovelismo, es el viento que podemos disfrutar en este Barreal.
El carrovela es un triciclo donde las dos ruedas traseras están fijas, y una delantera más chica, hace de volante y se maneja con los pies. Dos bastidores de acero con fuselaje, donde el piloto se recuesta y un mástil de aluminio, que sostiene una vela que se mueve por la acción del viento, completan el diseño de este singular carro, que en sólo tres minutos puede superar los 100 kilómetros por hora.
Los paseos de bautismo se realizan con un instructor que conduce el carro y efectúa más de una pirueta para inyectarle una dosis extra de adrenalina a esta actividad, que se asemeja a navegar montado en el viento.
Sólo hay que ponerse el casco, ajustarse el arnés y atreverse a incursionar en estos deportes extremos, el resto son "horas de vuelo". •