En La Pampa se pueden disfrutar los atractivos durante todo el año, salvo el avistaje de los ciervos colorados en brama que se puede realizar entre marzo y abril.
La Colonia menonita se estableció hace tiempo en La Pampa, ubicado cerca de la localidad de Guatraché. A este asentamiento llegan turistas a conocer su cultura, su forma de pensar y de vivir, que es bastante particular. La colonia es un conjunto de chacras donde se puede ver y aprender sobre la producción de quesos, muebles y metalúrgica.
Los colonos, son originarios de Holanda, hablan un dialecto derivado del alemán, y en la colonia no se usan usan automóviles, no hay luz eléctrica, ni celular, las casas son casi iguales y la vestimenta es muy particular.
Desde Guatraché se pueden contratar visitas guiadas a la colonia, y es posible almorzar o merendar en algunas de las casas, pero no hay alojamiento.
En el paseo, se puede incluir el avistaje de aves en la laguna de Guatraché y el turismo termal de la zona.
El campo en La Pampa
Las estancias pampeanas en los montes de caldenes o en la zona verde, invitan al visitante a conocer sobre la producción agropecuaria original y en algunos casos a hospedarse en ellas..
A 20 kms de la ciudad de General Acha está la Estancia Santo Domingo, donde se puede encontrar con franjas de bosque de caldén, con población estable de ciervos, jabalíes, perdices, liebres y ñandúes; salitral con lagunas de agua salada, con gran cantidad de flamencos, patos, cisnes y teros. Médanos de arena donde se pueden ver nutrias y valles con pasturas implantadas.
Hay muchas actividades para realizar, como paseos a caballo, caminatas por el bosque, los salitrales y los médanos, realizar avistaje de fauna, safaris fotográficos.
Otro establecimiento es la Estancia La Holanda que tiene su origen en el año 1897.
Allí vivió el pintor español Antonio Ortiz Echagüe, que se casó con la hija de los dueños y se estableció en la estancia, alla por el año 1933. Este conocido retratista, fue calificado de pintor costumbrista.
Los nietos del artista convirtieron el establecimiento en una estancia turística, a partir de un proyecto cultural del Gobierno Provincial. Donde era el atelier del artista, ahora es una importante sala de exposiciones que muestra sus obras.
Además de alojamiento, también se pueden realizar caminatas por el campo, cabalgatas, avistaje de flora y fauna.
Las noches de luna llena, se realizan cabalgatas a un cerro cercano para acampar al aire libre, cocinar al fogón y dormir bajo las estrellas, al igual que lo hacían los paisanos en las largas jornadas de trabajo con hacienda.
Ver tambien alojamientos y hoteles en General Acha.