• Facebook
  • RSS
Publicado: 01/07/2016
Visto: 6166 veces

Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy.

Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un salar de más de 200 km2.

Esta gran superficie blanca llega a contar con 50 cm de profundidad en algunos tramos.

Las Salinas Grandes, son uno de los mejores lugar para continuar el paseo desde la Quebrada de Humahuaca, que por su extensión ocupan el 3er lugar en el planeta.

El camino que separa los coloridos cerros de las Salinas Grandes, es uno de los atractivos, por el hermoso paisaje entre montañas y caminos sinuosos desde Purmamarca, Suques y otros encantadores pequeños poblados quebradeños. La ruta sigue hasta la famosa cuesta de Lipán, ascendiendo en forma espiralada hacia más de 4.100 metros de altura, para luego descender para llegar a las salinas.

Ya sobre las salinas, sorprende el suelo resquebrajado e inhóspito para la vida bajo un sol implacable, desde donde se puede ver a lo lejos la Sierra de Chañi a los lados.

Se puede ver a los trabajadores de la salinas con pesados abrigos y anteojos oscuros para no enceguecer. Ellos vienen de los pueblos cercanos a sacar trozos de sal en sus jornadas laborales.

Uno de los métodos de extracción es el denominado de sal lavada, que explican a orillas de los piletones, también el raspado y los llamados panes de sal que se moldean con herramientas como picos o hachas. Los hombres a fuerza de horas y conocimiento del lugar, han logrado retratar el paisaje puneño en tallados de sal que se transforman en souvenirs.

El silencio y la soledad son parte del atractivo del lugar.


Ver el original en: Jujuy, la sal de la Puna.
Más información de Jujuy y de Purmamarca en turismonorteargentino.com.

Comentarios
Notas y artículos
Descubre Purmamarca, sus colores, la cultura y la tradición en el Norte Argentino Descubre Purmamarca, sus colores, la cultura y la tradición en el Norte Argentino
Purmamarca es un encantador pueblo ubicado en la Quebrada de Humahuaca, en el Norte Argentino. Rodeado de montañas de colores sorprendentes y paisajes de ensueño, Purmamarca te cautivará con su atmósfera única y su rica herencia cultural. Uno de los atractivos más emblemáticos de Purmamarca es el Cerro de los Siete Colores. Con s
Hacia los orígenes de la Quebrada Hacia los orígenes de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy se puede llegar a la Quebrada, por los poblados de la Puna, con una rica historia y muchos atractivos jujeños. La Quebrada de Humahuaca fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Con mas de 150 kilómetros de longitud en este valle montañoso, donde se puede conocer una parte importante de
Los primeros colores de la Quebrada Los primeros colores de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy sale el camino hacia la quebrada que comienza al norte sobre la Ruta Nacional 9, bordeando el río Grande durante gran parte de su recorrido. El comienzo de las tonalidades se pueden ver a 40 kilometros de la capital, en el pueblo de Volcán, donde llama la atención el tinglado del ex Ferrocarril General Belgrano y la vieja estaci&



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Purmamarca
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por