Hay que darle las gracias a la Pachamama, dijo el guía Mario, un salteño anfitrión en tierras jujeñas, hace apenas unos meses, durante un viaje por la Quebrada de Humahuaca. Había sido mi primera visita al norte argentino. Y volví conmovido por los bellísimos paisajes de Jujuy, pero también por la calidez de su gente y por el amor que tienen por su milenaria cultura.
Antes de la ofrenda a la Pachamama, habíamos estado en las Salinas Grandes, ese imponente mar de sal cerca del cielo. En el camino hasta allí disfrutamos de los impactantes horizontes de cerros y quebradas, y nos tomamos fotos junto a un cartel que indicaba que estábamos a 4.200 metros de altura. Al llegar, brindamos al lado de una enorme llama esculpida en sal.
Apenas estuvimos unos minutos en ese majestuoso desierto blanco de las Salinas Grandes, pero fue suficiente como para tener la certeza de que ese paisaje quedaría grabado para siempre en la memoria. Habíamos salido con el tiempo justo, y debíamos evitar que la noche nos sorprendiera regresando por ese peligroso y angosto camino en forma de caracol. No fue posible. La mayor parte del trayecto lo hicimos de noche, descendiendo por curvas y contracurvas, en medio de una niebla que hacía todo más difícil.
Al salir del camino de montaña y distinguir las primeras luces de los pueblos, nos detuvimos e hicimos un pozo al costado de la ruta 9 en el que arrojamos agua, cigarrillos y hojas de coca, en agradecimiento a "la madre tierra que todo lo da".
De ese viaje por Jujuy me acordé hace unos días, cuando caminando con un amigo por las calles de Buenos Aires nos llamó la atención una pintada en una pared. La leyenda, en letras rojas, decía simplemente: "Pachamama o Halloween". No me animé a decir cuál de las dos celebraciones tiene más popularidad aquí. Mi amigo, después de unos minutos de silencio, dijo, casi como una sentencia: "Esperemos ahora que el Tango es Patrimonio de la Humanidad, que no se les ocurra ofrecer en las tanguerías baldes con pochoclo".
Fuente: Eduardo Diana para Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/10/18/v-02021094.htm