En el Parque Nacional Calilegua se puede conocer una vegetación tupida en un paseo en un relieve variado, conociendo flora y fauna de difícil acceso, y una amplia variedad de aves que sobrevuelan la selva y los pastizales.
Ubicado al Este de Jujuy se encuentra el pueblo de Calilegua, que se presenta tranquilo a los visitantes, y a su alrededor la selva de yungas del Parque Nacional Calilegua.
Es normal ver tucanes salvajes con sus pecheras blancas y picos coloridos, paseando como dueños del lugar.
Los tucanes y lapachos crecen en este Parque creado hace 30 años, que se creó para preservar este ambiente tan diverso de la Argentina.
Al llegar al parque, podemos disfrutar de un camino repleto de precipicios, mientras el camino va serpenteando por las laderas de las Serranías de Calilegua, entre las nubes, llegando a la altura de 1.800 msnm.
Una de las secciones principales es Aguas Negras, por donde se ingresa al parque mientras el guardaparque les da la bienvenida y explica sobre los diferentes senderos para conocer y precauciones a tener en cuenta.
El relieve es variado, con profundos cañadones tallados por pequeños ríos de mucha pendiente, y picos que llegan a superar los 3 mil metros de altura.
En el parque se pueden identificar 3 tipos de ambientes, como la selva pedemontana (de naturaleza chaqueña), la selva montana (hasta 1.800 mts) y pastizales de altura.
Hay sectores de baja o media dificultad, como el Sendero a la Lagunita, el sendero La Herradura al pie del cerro, el sendero Mirador del Río San Lorenzo donde se puede ver una impresionante vista del valle del río San Lorenzo.
El sendero Tataupá es un camino de dificultad alta, recorre 2,5 kms por la selva pedemontana y regresando por el cauce del arroyo Negrito.