En el Día de la Virgen de la Asunción, en la Puna jujeña se reza y se entregan ofrendas a la Pachamama, mientras que en la plaza se realiza un toreo singular que atrae a locales y turistas.
La pequeña población de Casabindo es normalmente un pueblo tranquilo, donde se crían ovejas, llamas y se realizan tejidos de sus lanas, se encuentra a 120 kms de Abra Pampa y a 148 kms de Humahuaca.
Cada agosto se celebra el Día de la Asunción de la Virgen, en la plaza del pueblo, ubicada frente a la antigua iglesia inaugurada en el año 1772.
La celebración de la Asunción es de origen católico, pero en Casabindo además se ofrenda a la Pachamama, en su mes (mes de agosto). Lo religioso y lo pagano se juntan aquí.
Esta zona de la puna, es una zona de pocos espacios verdes y poca agua, que revive cada mes de agosto para realizar estas celebraciones. Los creyentes creyentes de los puebles vecinos llegan desde temprano, cargando sus propias imágenes de la Virgen, de Jesús y de los santos, sus tradicionales misachicos, mientras cantan, danzan y rezan.
Las cuarteadoras dan color a la fiesta. Son parejas de mujeres que llevan media res de cordero seccionada a lo largo y atadas en las extremidades, para disputarlas con sus contrincantes en una lucha simbólica aunque no falta fuerza. Además 3 pequeños niños representando un caballo, un jinete y un toro, teatralizan la faena taurina.
En la iglesia, por supuesto hay misa y procesiones por las calles.
Luego, se realiza esta particular corrida de toros que es el único toreo en Sudamérica, tambien llamado Toreo de la vincha en la Plaza “Pedro Quipildor”.
El toreo comienza cuando el toro sale al ruedo con una vincha en las astas, y el objetivo del torero es obtener esta vincha que para ofrendarla a la Virgen.
Es un festejo popular, donde hay mucho ruido de bombas de estruendo y sobre todo gritos del publico. El torero cuenta con una capa para enojar al toro, mientras el polvo se apodera del ambiente.
Una vez cumplido el objetivo, por la noche la Virgen de la Asunción regresa a su altar, las familias a sus hogares y la paz a las calles de Casabindo.
Las actividades comienzan 10 días antes con misas y novenas, con cambios de manto y maquillaje de la imagen de la Asunción.
Durante todo este tiempo, funciona una Feria Artesanal donde exponen las diferentes comunidades de Cadabindo y localidades cercanas.