Un humedal es una zona cubierta de agua o que se inunda periódicamente. Hay 19 humedales en la Argentina, que están registrados internacionalmente, desde lagunas, mallines y esteros hasta bosques fluviales y zonas costeras. Estos humedales son reconocidos por Ramsar, el organismo mundial que los agrupa.
Son lagunas y salares altoandinos, mallines patagónicos, turberas, pastizales inundables, lagunas pampeanas, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras marinas.
Actualmente, hay 1912 humedales reconocidos en el mundo,que abarcan 187 millones de hectáreas en total.
En la Argentina, los de mayor superficie son las lagunas del alto andino y la puna que abarcan 1.228.175 hectáreas en Catamarca, los bañados del río Dulce y laguna de Mar Chiquita ocupan 996.000 hectáreas en Córdoba, y las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero abarcan 962.370 hectáreas, en Mendoza, San Juan y San Luis.
El más pequeño es la Reserva Ecológica Costanera Sur que abarca 353 hectáreas.
En el sitio oficial de Ramsar (www.ramsar.org), se destaca la importancia del turismo en relación con los humedales, ya que en muchos casos genera ingresos para las comunidades locales, asimismo hay que advertir que el turismo no sostenible es una causa importante de degradación y pérdida de los humedales.
Los humedales se caracterizan por ser ideales para la observación de aves y fauna.