El término “glamping” se acuñó hace unos años, combinando dos conceptos aparentemente contradictorios, como el camping y el glamour.
Básicamente, son campamentos de lujo, donde se puede interactuar con la naturaleza y el lugar, y disfrutar de ciertas comodidades no tan habituales en un campamento.
El huésped está en contacto permanente con la naturaleza, sin renunciar al confort (en algunos casos al lujo), con bajo impacto ambiental y con todas las comodidades.
Si bien los precios no son populares, esta tendencia de “acampar” en carpas, tiendas o domos 5 estrellas creció considerablemente en los últimos años, donde muchos incluyen camas king-size, jacuzzi, wifi, áreas de servicios y otras comodidades.
Estos establecimientos están ubicados generalmente en medio de bosques, cerca de playas, en montañas, en selvas, o cualquier otro lugar pintoresco como a los pies de un glaciar. Tienen una ideología eco-friendly, tanto en la comida que ofrecen como en la conservación del lugar en que se encuentran.
De esta forma, los amantes de la naturaleza pueden alojarse entre árboles o a metros de la playa, disfrutando de platos gourmet hechos con materias primas orgánicas.
Degustar comida gourmet a la orilla del mar o lago, o en un bosque nativo, no tiene precio.
A continuación, citaremos algunos lugares donde encontramos información, para hacer glamping
En el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado a 50 kms de El Calafate, provincia de Santa Cruz.
En la Península Las Colonias, entre los lagos Roca y Rico, hay ocho domos en este hábitat que es natural de guanacos, zorros, ñandúes, cóndores y otras aves.
En el lugar, hay cuatro baños, comedor y espacios de comunes de uso. Cada domo tiene suelo de madera y camas individuales con sábanas de algodón, mantas de tejido polar y pluma.
En el Parque Nacional Los Alerces, ubicado a 40 kms de Esquel, provincia de Chubut.
Es un camping agreste a orillas del río Arrayanes, donde se pueden encontrar domos con capacidad de hasta cinco personas con camas twin o full size, sobre plataformas de madera.
Calefaccionados con salamandras, con faroles leds recargables, con puerta vidriada y ventana en el techo, para observar el cielo y las estrellas.
En plena Cordillera de los Andes, se encuentra este campamento de lujo a 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Esta es una aventura que se realiza desde hace 20 años, que comienza con una cabalgata de seis horas para llegar al campamento, ya que es imposible llegar en vehículos.
El campamento tiene suelo de madera, sillones, calefacción, vajilla, baños y duchas con agua caliente. Por las noches, se puede degustar chivitos, guisos y vinos mendocinos, a la luz de la luna y las estrellas, al compás de las guitarras y cantos de los lugareños.
Por las condiciones climáticas de la zona, esta aventura se realiza entre noviembre y marzo.