El Palacio San José fue la casa del general Justo José de Urquiza, que ahora se convirtió en Museo y Monumento Histórico Nacional.
La conservación de este Palacio, tiene como finalidad el mantenimiento y conservación de su patrimonio arquitectónico y cultural.
El Palacio San José cuenta con 3 patios en los que de desarrolló una parte importante de la historia de nuestro país, en la época en que se consolidaba la idea de una república federal.
Los patios que se pueden conocer son:
El patio de Honor
Es un ambiente principal de la casa, que está rodeado por galerías con toscanas. Desde allí se puede acceder a las habitaciones principales, la sala de recepciones, comedor, dormitorios, baño, sala de juegos y escritorio político.
Diversas personalidades fueron agasajadas en este patio, como el presidente Domingo Faustino Sarmiento, en 1870.
El patio del Parral
Desde allí se podía acceder a muchas habitaciones de servicio, como la cocina, la despensa, el comedor, dormitorio de huéspedes y empleados.
En el centro del patio, se puede ver una pérgola de hierro forjado y un aljibe de mármol blanco.
El patio posterior
Este era un espacio muy utilizado, desde donde se podía acceder a la Capilla, la Pulpería, y en otro extremo la sala de molienda de granos, la panadería y las cocheras.
Desde el patio posterior, se pueden visitar dos Pajareras de forma octogonal, que fueron elaboradas por Benvenuto.
Las ocho columnas forman parte de esta estructura octogonal, que tienen una cubierta de chapa lisa, y una malla de cobre en los laterales.
Para más información, visitar http://www.palaciosanjose.com.ar/