Embarcados por los esteros del Iberá, entre islas móviles, yacarés, ciervos y mucha diversidad de aves, se puede pescar en sus ríos caudalosos y realizar diferentes actividades en las estancias típicas de la zona.
Colonia Carlos Pellegrini es la ciudad considerada la puerta de entrada y también donde hacer base para adentrarse a conocer esta maravilla de lo esteros. Miles de visitantes recibe este paraje, donde buscan conocer los humedales, lagunas, bañados y ríos poblados por yacarés overos y negros, y más de 400 especies de aves que habian la zona.
En esta época del año, mayo y junio, es ideal para emprender esta aventura de 2 o 3 días, por las excelentes temperaturas y las buenas tarifas para esta época.
La Colonia Carlos Pellegrini tiene apenas mil habitantes. Dispone de alojamientos de diversas categorías, campings y empresas de servicios turisticos que realizan excursiones de pesca y recorridos por la laguna. Tanto en botes o a caballo se puede realizar esta experiencia única de internarse en el humedal.
En la zona hay muchos proyectos de conservación de algunas especies, como ser el caso de los yacarés, lo cual hace que se reproduzcan en forma segura.
En la visita, los visitantes deben estár alertas en todo el recorrido, para así avistar las diferentes especies que habitan en el humedal, como el ciervo de los pantanos, lobito de río, yacaré overo, carpincho, mono aullador y el aguará guazú, y entre las aves garzas moras, cigueñas, y biguás, entre cientos de otras. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, reinan en las aguas claras de las más de 60 lagunas que integran los esteros del Iberá.
Durante la visita, se pueden divisar los camalotes que abundan por la región. Por la acumulación de tierra en sus raices, forma islas flotantes en donde crecen otras plantas.
La movilidad de estas islas, modifican constantemente la geografía y da lugar a muchos mitos regionales.
Entre las especies acuáticas, se pueden nombrar lirupé, aguapé, lentejuelas de agua y amapolas, que mantienen el magnífico ecosistema.
Los pobladores son generalmente, los guias de las excursiones.
Nadie mejor que ellos para relatarnos la historia del lugar, describir a los animales, contar leyendas y describir a los personajes pintorescos que habitan este humedal.