Luego de 10 días de intensa actividad cultural y gastronómica, Villa General Belgrano, ubicada a 88 kilómetros de la capital cordobesa, cerrará mañana su 46ª Oktoberfest Fiesta Nacional de la Cerveza 2009. El evento, además de haberse desarrollado en un clima primaveral, con sol y muy buena temperatura por las noches, tuvo el marco de público acostumbrado en el transcurso de las jornadas donde la cerveza fue la rubia más linda.
El Parque Cervecero se vio colmado de familias enteras y jóvenes provenientes de todos los rincones de la Argentina. Los desfiles de las delegaciones constituyen el espectáculo inicial de cada jornada, con el colorido de los atuendos típicos, la música de las bandas con raíces de la Europa central, el multicolor de las banderas y las carrozas que acompañan el trayecto que va desde la sede de la Secretaría de Turismo hasta el escenario del Parque Cervecero. El público aguarda el paso de las más de 400 personas que componen el cortejo y se pliega en el ingreso al predio. Otro de los momentos culminantes de la fiesta es la ceremonia del espiche (perforación del barril de cerveza), donde decenas de personas se agolpan con sus jarros a recibir los primeros borbotones de cerveza, mientras un chorro de espuma blanca los salpica de alegría.
El sábado pasado, ante la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de la villa, Fabián Hoss, la directora de Turismo, Giselle Castracane; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; y la representante de esa repartición en Rosario, Marina Odriozola, se eligió a la nueva reina nacional: la mendocina Carolina Sguazzini, mientras que el jurado estuvo integrado por destacadas figuras de la política y el espectáculo, entre ellos el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, y el periodista de Canal 5 de Rosario, Pablo Villarreal. Esa noche el gobernador entregó 50 mil pesos como aporte a la fiesta y se comprometió a dar su apoyo al Municipio en la gestión por la compra del predio donde se desarrolla el evento en la actualidad.
Mañana, a partir de las 18, se desarrollará el acto conmemorativo de la fundación de Villa General Belgrano, que tiene determinada su fecha fundacional el 11 de octubre de 1932. Posteriormente será el cierre de la Expo Turismo de la Oktoberfest, que despertó gran interés en distintas secretarías de Turismo provinciales y regionales.
"Esta fiesta es espectacular. No sólo se pueden saborear diferentes cervezas artesanales de todo el país sino también verdaderos manjares de origen austríaco, suizo, alemán y también el nuestro. Todo eso acompañado de la alegría de la música típica, de la amabilidad de la gente de la villa y la belleza de las mujeres que se acercan de todas partes del país", coincidieron Edgardo, Cepillo y Alejandro, tres santafesinos del cordón industrial que asistieron al tradicional encuentro.
Por su parte, las mujeres no se quedaron atrás en los elogios a la fiesta. La rosarina Marisa y la rionegrina Gabriela, quien recorrió más de mil kilómetros desde Choele Choel para presenciar la Oktoberfest, no dejaron tortas y dulces regionales sin probar.
Pero aunque la fiesta esté llegando a su fin, Villa General Belgrano se prepara con todo para la próxima temporada de verano. Enmarcada por los cordones de las Sierras Grandes al oeste, de las Sierras Chicas al este, el embalse de Los Molinos al norte y de Río Tercero al sur, la villa es un pequeño paraíso con construcciones de estilo alpino, típicamente centroeuropeo, con clásicos tejados, amplios y coloridos jardines y abundante madera. Por su privilegiada ubicación es el lugar ideal para pernoctar y recorrer las bellezas del valle de Calamuchita.
El bosque encantado de Don Otto, el Pozo Verde, el Cerro Mirador, el Cerro de la Virgen, el Pico Alemán, el Museo del Carruaje, El Torreón y la Reserva de animales El Edén son sólo algunos de los paseos cortos que se pueden hacer desde Villa General Belgrano. Si se quiere recorrer algunos kilómetros más de distancia se puede visitar el Dique Los Molinos (20 km), Yacanto de Calamuchita (33 km), Los Reartes (7 km), Villa Berna (21 km), Athos Pampa (20 km), Villa Alpina (40 km), La Cumbrecita (40 km), Santa Rosa de Calamuchita (11 km), Villa del Dique (25 km) y Embalse Río Tercero (37 km).
Estos son sólo algunos de los hermosos lugares que se pueden visitar en las próximas vacaciones haciendo base en Villa General Belgrano, una pintoresca ciudad argentina con fuertes raíces europeas. Sólo se mencionan las lugares, no se describen. El descubrirlos corre por cuenta del lector. Para mayores informes: Dirección de Turismo, Cultura, Eventos y Deportes, avenida Julio A. Roca 168, teléfono: (03546) 461215; turismo@vgb.gov.ar; página web: www.vgb.gov.ar
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/10/edicion_51/contenidos/noticia_5121.html