Variadas actividades para toda la familia se combinan con la tranquilidad insigne de la localidad. Chop en mano y a pasarla bien.
Villa General Belgrano se caracteriza tanto por las fiestas que celebra a lo largo del año como por el resguardo de tradiciones, y en consonancia con su modo de ser la época estival arranca con las festividades de fin de año.
El nutrido calendario de Adviento, el cual se distribuye entre todos los niños que viven en la localidad y los visitantes en estos días, va abriendo sus ventanitas al mismo tiempo que se descubren las del calendario gigante que se monta en el frente del Salón de Eventos.
Historias e imágenes de la Navidad conducen hasta la Noche Buena y el nacimiento de Jesús. Papá Noel y luego los Reyes Magos, son dos de los acontecimientos que dan comienzo a la programación de la temporada.
Pero el 1º de enero, tiene lugar otro acontecimiento al pie de las Sierras Chicas, cuando se congregan miles de personas para presenciar el Descenso de las antorchas desde el Cerro de la Virgen, a la vera de la Ruta 5. A última hora de la tarde, los promesantes ascienden y se les entregan luminarias. El descenso se emprende cuando ya la noche ha caído sobre el Valle de Calamuchita, un espectáculo único que culmina, cuando la procesión llega a la base, con una batería de fuegos artificiales.
La bienvenida a los turistas o el Willkommen se realiza desde hace 10 años cada semana de la temporada. En el 2010 tendrá una modalidad diferente, cada viernes estos recibimientos serán itinerantes posibilitando, en una caminata breve, conocer la historia de algunos edificios emblemáticos, fábricas de cerveza y parte de la historia de la Villa, para culminar con algo de música local en algún lugar pintoresco.
Además durante las noches de enero y febrero, en el espacio de la Plaza José Hernández, se presentan elencos artísticos con propuestas orientadas al público infantil. Titiriteros, acróbatas y artistas de circo, músicos, mimos y marionetas, ofrecen una variedad de propuestas con el sistema conocido como "a la gorra".
Sommerfest es otro de los acontecimientos más esperados del verano. Rememora a la fiesta máxima de la villa, a la Oktoberfest, con todas las tradiciones centroeuropeas a flor de piel. La plaza principal es el sitio en el que se colocan los puestos de gastronómica a cargo de las colectividades y por supuesto de cervezas artesanales. Música con bandas típicas alegran las veladas. Para que agende: en enero, los días 18, 19 y 20 y, en febrero, 8, 9 y 10, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita.
El espacio que brinda el Salón de Eventos de la localidad es adaptado todos los años para convertirlo en un Parador Cultural, de acuerdo a las distintas propuestas se transforma en una sala de concierto, un espacio minúsculo para obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, conferencias, noches de varieté y otras posibilidades que componen una cartelera tan ecléctica como variada, en la que se destaca la actuación del Chango Spasiuk. Se presentarán además, dos obras destinadas al público infantil y dos obras de teatro para adultos.
Además de las excursiones que pueden realizarse en forma particular o con agencia por el Valle de Calamuchita y las localidades vecinas, el natatorio municipal es otra opción para los días de sol. Por la tarde se brindan clases de acqua-aerobic, natación, gimnasia o, simplemente, pileta libre. Por no contar con un río en la localidad, este Centro Recreativo es muy concurrido por vecinos y visitantes, hasta las primeras horas de la noche.
Fuente: Los Andes Online
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/27/turismo-464085.asp