Villa Carlos Paz es la ciudad que no duerme en toda la temporada y que ostenta una amplia cartelera de espectáculos. A 32 km de Córdoba capital, Villa Carlos Paz se levanta en las márgenes del lago San Roque, mientras que hacia el sur sobresale el imponente dique homónimo (el año pasado llegó a niveles bajísimos de agua por la escasez de lluvias).
Allí la noche es bulliciosa y se prolonga hasta altas horas de la madrugada, pero durante el día, Carlos Paz es una apacible villa serrana surcada por el río San Antonio, con mucha oferta gastronómica y gran infraestructura turística para los distintos presupuestos. Un paseo clásico e imperdible es el de la aerosilla, que ofrece una panorámica única de la ciudad desde la cima del Cerro de la Cruz.
Tanto sobre el río San Antonio como en el lago San Roque hay numerosos balnearios de playas de arena y arboladas. Entre los más concurridos figuran Playas de Oro, Las Cascadas, Paseo de los Patos y Las Tortuguitas. En cambio, quienes buscan más tranquilidad, a 15 km del centro, tienen el balneario Las Jarillas, que debe su nombre a los arbustos autóctonos.
Con su gran Reloj Cucú como símbolo indiscutible, Carlos Paz se encuentra en el Valle de Punilla, entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes. Un valle que cuenta con pueblos bellos y apacibles como La Falda y La Cumbre. Con balneario y dique propios, La Falda cuenta también con el mítico Hotel Edén y museos singurales, como el de Arqueología y el del Ferrocarril en Miniatura. Otro rincón impostergable es el Balneario Siete Cascadas, con completa infraestructura y piscinas naturales.
Con identidad propia, La Cumbre se caracteriza por sus casonas de estilo inglés, su campo de golf y una capilla de mediados del siglo XVIII. En esta región predomina el aroma de la lavanda -allí se cultiva y destila su esencia- y los deportes de altura (con el parapente como estrella máxima) en el mirador Cuchi Corral. A pocos km, se destacan el dique San Jerónimo, el primero de arco construido en Sudamérica, su lago y su cascada.
Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2010/01/24/v-02125958.htm