A 80 Kilómetros de Córdoba Capital, la localidad norteña propone actividades diurnas en los balnearios sobre el río Totoral y un circuito por 25 de las casonas más antiguas / Espectáculos nocturnos al aire libre, de jueves a domingos, convocan a las calles que bordean la plaza San Martín.
El verano presenta en Córdoba un sinnúmero de lugares turísticos para visitar, con distintas ofertas que arrancan en el turismo activo. Así, de mano de la aventura y a través de cabalgatas serranas, trekking por valles y cerros y actividades náuticas, se combinan atractivos en los ambientes bucólicos de algunas villas con la intensa "movida" nocturna de los centros más desarrollados.
Al norte de la provincia, distante 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra Villa del Totoral que ofrece una oferta diferenciada respecto a otros destinos vernáculos.
Muchos ignoran que la escasez de agua que padece Córdoba no tiene su correlato en el río Totoral, cuyo caudal de aguas frescas no se ve afectado ya que llegan de manera subterránea de los deshielos de la cordillera. Afloran como vertientes y se condensan en el río, que a pocos kilómetros de la localidad muestra márgenes muy bien mantenidas, bordeadas de sauces y flora autóctona.
Una propuesta muy tentadora para mitigar las tórridas jornadas veraniegas en familia en los balnearios del Camping Municipal y El Vado que disponen de asadores, un piletón, baños, servicio de bar y espacio para la instalación de carpas.
Hay otro par de balnearios de acceso gratuito, Cajón de Piedras y La Bajadita que son muy concurridos.
A poco de andar por el corazón de Villa del Totoral, en lo que constituye su Centro Cívico, el paseante comprueba la significancia histórica de la localidad.
El punto neurálgico es la Plaza San Martín donde una original escultura del general San Martín anciano y de a pie, con sobretodo, bastón y bigotes, obra del artista local Enrique López.
Frente a la plaza y sobre calle 25 de Mayo está la iglesia Nuestra señora del Rosario que data de 1872 que colinda con el Museo Octavio Pinto, creado en homenaje al pintor y escritor oriundo de Villa del Totoral.
Allí se exponen numerosas obras, objetos de valor y efectos personales del artista y de manera periódica se realizan eventos culturales y muestras itinerantes de pintura, arte y literatura. Precisamente, por estos días ofrece una exposición fotográfica denominada "Vivir sintiendo Totoral" del artista bonaerense Néstor Mac Adden y la presentación de la novela Cinco hombres, de la escritora cordobesa Reyna Carranza.
Muy recomendable es participar del Circuito de las Casonas, un recorrido por las fachadas de las 25 de las propiedades más antiguas de la villa que se hace todos los días.
Totoral ha sido cuna de muchos escritores, poetas y pintores, y también fue residencia temporal y fuente de inspiración de grandes artistas de reconocimiento mundial, como del chileno Pablo Neruda y el español Rafael Alberti, quienes vivieron allí parte de sus respectivos exilios. El refugio de ambos fue la casona del doctor Aráoz Alfaro, propiedad a la que se conoce como el "Kremlin".
Lo ideal para "sacarle el jugo" a toda la historia de las distintas casonas que integran el circuito es solicitar turno en las oficinas de la Dirección de Turismo de Villa del Totoral para contar con el acompañamiento de un guía especializado.
En febrero, de jueves a domingo (tal como en enero) en las distintas esquinas y bares del perímetro aledaño a la Plaza San Martín, Villa del Totoral ofrece espectáculos al aire libre.
Estos se llevan a cabo en un escenario móvil que, con el eslogan "Totoral en movimiento" y de manera gratuita, sacuden la modorra pueblerina con un marco festivo. La respuesta del público no se hace esperar y los bares, confiterías y restaurantes acomodan mesas y sillas en las calles para participar de la propuesta.
Gastronomía
Lomitos desde, $ 17.
Cerveza desde, $ 9.
Gaseosa desde, $ 5.
Pizza grande desde, $ 19.
Carlitos desde, $ 9.
Menú del día desde, $ 16.
Postre desde, $ 4.
Café, $ 4.
Alojamiento
Hospedajes;$ 50 por persona/desayuno.
Hostal; $65 por persona y $ 100 la doble c/desayuno.
Hostería;$ 100 por persona,$120 doble,$ 150 triple; y $ 180 para 4 personas.
Posadas desde $ 65 por persona y $ 150, la doble.
Complejo de la Villa; $ 100 por persona, $ 160, la doble y $ 200, la triple.
Departamentos hasta 3 personas $ 240 y hasta 6 personas $ 300.
Cabañas;$ 160 para2 personas,$ 200 para 3 personas y $ 230 para 4 personas.
Camping Municipal; Buffet,asa dores,baños c/duchas, carpas,consultas teléfono: (03524) 154-00010.
Camping El vado; Bar, asadores, baños c /duchas, quincho, alquiler de carpas; consultas teléfono: (03524) 47-0724.
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=587274