En pleno valle de Traslasierra y al pie de las Sierras Grandes, la localidad tiene como común denominador la tranquilidad.
Villa Cura Brochero es cabecera del departamento San Alberto y como el resto de las poblaciones de ese valle no escapa al denominador común que es la tranquilidad que se respira en esos parajes serranos.
La localidad se asoma al curso del Panaholma, que nace de la unión de los ríos Rugapampa y La Hornilla y tiene la particularidad de tener aguas cálidas. A lo largo de su derrotero ofrece numerosos parajes y balnearios.
En la ladera de la montaña y a cuatro kilómetros de Villa Cura Brochero, está el balneario Las Maravillas, pileta natural a la que un pequeño acueducto aporta una cascada de un metro de altura. Con cuatro kilómetros de largo cuenta con una pequeña hostería, estacionamiento y bufet.
Sobre la costanera de 1.500 metros de largo, Villa Cura Brochero, tiene dos balnearios: el Municipal, a seis cuadras de la Plaza Centenario, y Los Cedros a 10 cuadras con asadores y estacionamiento como infraestructura.
Por último, en las aguas del río de los Sauces el balneario Los Elefantes tiene como sello la piedra cuya forma dio origen al nombre. El cauce del río corre encajonado por dos macizos de rocas.
La diaria. Bucólica y mansa, Villa Cura Brochero tiene la fisonomía del típico pueblo serrano y aunque en las últimas temporadas registró importantes inversiones en complejos turísticos, esto no modificó su rutina costumbrista.
Para aproximarse a la idiosincrasia de la villa hay que conocer la traza indeleble que le imprimió José Gabriel Brochero, el "Cura Gaucho", quien tuvo marcado protagonismo en la integración de la región con la capital provincial. Ideal para el descanso y la recuperación de energías, desde la villa son numerosas las alternativas de turismo activo como trekking, cabalgatas y travesías 4x4.
El punto de partida es la Plaza Centenario, centro histórico del pueblo, a cuyo frente se emplaza la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, lugar en donde descansan los restos del Venerable padre Brochero. A metros de la fachada principal el Museo Brocheriano, recrea la vida y obra del sacerdote. Entrada al museo: $ 7. Hay visitas guiadas. Horario de verano: desde las 10 en adelante.
Sólo a dos cuadras, sobre la calle Moreno, se encuentra la Casa del Cura Brochero, donde el religioso vivió sus últimos días. Entrada: libre y gratuita.
Las noches de verano la plaza Centenario es el corazón de la "movida" cultural con música al aire libre, feria de artesanos y bailes.
En las cercanías. Toro Muerto: inmensa cascada natural. Costo por estacionamiento: $ 20 por automóvil.
Pozos Azules: balneario de aguas cristalinas y gastronomía gourmet.
Costo: $ 20 por automóvil.
Takkú Yacana: establecimiento de ecoturismo de siete hectáreas, salida al río y un vivero con especies autóctonas. Entrada por persona desde $ 10.
Sendas Serranas ofrece circuitos diarios al dique La Viña, Los Túneles; Panaholma y Las Altas Cumbres. Hay excursiones de mediodía y de día completo, desde, $ 70.
Hoteles 2 ** Habitación doble, desde $ 220.
Cabañas. Para cuatro personas con desayuno desde $ 200 y con servicios Premium, desde $ 350.
Casas particulares. En enero, desde $ 150.
Hosterías y residenciales. Con desayuno incluido, desde $ 120.
Campings. Desde $ 20. La mayoría ofrece servicios como alquiler de equipamiento (parrillas, mesas, sillas y otros).
Almuerzo. Por persona, desde $ 30, sin bebidas.
Parrillada. Para dos personas, desde $ 60.
Pizza, desde $ 20.
Lomito, desde $ 15.
Tostado, desde $ 9.
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=575436