Córdoba tiene sitios aún no muy conocidos, pero que ganan terreno en la decisión de los viajeros.
En Traslasierra, por ejemplo, hay rincones como San Javier, uno de los pueblos más pintorescos del valle, con algunos destacados hoteles boutique y casas centenarias de estilo inglés, respaldadas por cerros. El lugar está habitado por muchos artistas plásticos y artesanos. Fueron los ingleses de la zona quienes convirtieron un molino harinero en el clásico hotel Yacanto, del pueblo homónimo. Otra villa destacada es La Población.
En el valle de Calamuchita aparece Intiyaco, un pueblo a 1050 msnm, en el camino que une Villa General Belgrano con La Cumbrecita. En un marco de álamos y robles se distingue por sus ollas naturales y tranquilas playas con paradores. Hay cabañas en alquiles y un camping organizado junto al río.
La Serranita no ofrece gran infraestructura, pero tiene cada vez más complejos con cabañas en alquiler y nuevas propuestas. Se impone como un lugar para pasar el día desde Alta Gracia (a 14 km) o la ciudad de Córdoba (a 50), pero también pasar unas buenas vacaciones, entre las sierras y el río Anísacate, con playas de arena fina y un balneario.
Villa de las Rosas se proclama Capital del Senderismo por los circuitos que bordean arroyos en los alrededores. También está en Traslasierra. El aceite de oliva, con degustaciones en las casas productoras, es parte de su atractivo. El recorrido suele completarse con pueblos cercanos como Los Pozos y parajes pintorescos como Chacras y Los Molles.
Fuente: La Nación Turismo